top of page

Autoconocimiento: La herramienta indispensable para la innovación


Confident

En respuesta al constante cambio, las empresas buscan nuevas formas de tener una ventaja competitiva en el mercado.


En Insights® y en Inventa® trabajamos constantemente con líderes que utilizan metodologías de design thinking, agile development y otras más; y por experiencia sabemos que estas metodologías son muy efectivas cuando las personas tienen plena consciencia de sí mismas. Sin importar la metodología o técnica que las organizaciones utilicen para incrementar su innovación, mejorar la eficacia personal, de equipos o de sus líderes; todas funcionan efectivamente cuando los individuos se conocen.


Los colaboradores que se conocen están seguros de sus fortalezas y dones en cualquier situación; y pueden impulsar al equipo a generar un proceso creativo. Las personas que se conocen comprenden por qué los demás son diferentes a ellos y encuentran formas de ser empáticos con ellos.


Sin importar el papel que tengan las personas, o cuál es el reto para superar creativamente encuentran una variedad de formas para acceder a su espíritu de innovación y aportar una nueva perspectiva incluso a los problemas más antiguos.


Abre tu mente con empatía

Empatía

Cuando pensamos en cómo solucionar un problema, es necesario ponernos en los zapatos de la persona que será el usuario final de la solución. ¿Qué es lo que necesita? ¿Cuáles son los problemas que necesita solucionar? ¿Cómo será esa solución, cómo se verá, cómo funcionará? Esta clase se preguntas son el punto de partida cuando buscamos una solución novedosa.


Una gran comunicación, genera una gran colaboración

Colaborando

Parte de saber quién eres es conocer cómo te comunicas y qué tan bien lo haces. Tener las mejores ideas te llevarán a nada si no puedes aterrizarlas con tus colaboradores. Saber con quién hablas y qué es lo que necesitan de ti para que entiendan y conozcan tus ideas es la clave; saber cómo planteas tus iniciativas es el elemento fundamental para que se realicen o no.


Mira hacia atrás y aprende

Encontrar una solución e implementarla bien no es el fin del proceso. Todos deberíamos ser aprendices de por vida, y en el proceso de innovación eso significa reflexionar sobre cómo te mostraste a medida que se desarrollaba el proyecto: lo bueno, lo malo y lo feo. Nunca debería haber un punto final en tu viaje al autoconocimiento y observar cómo te desempeñas en un entorno innovador puede ser una de las partes más empinadas de la curva de aprendizaje.

Aprendiendo

Las técnicas de autoconocimiento pueden ser utilizadas en cualquier etapa del proceso de innovación. El autoconocimiento es la herramienta más fuerte que tenemos en la vida, utilizada para empoderarnos a nosotros mismos no sólo en un entorno innovador, sino también para construir una carrera y una vida.


Logo Inventa

Si quieres conocer cómo puedes empezar tu viaje al autoconocimiento y el de tus colaboradores, te invito a enviarnos un correo a hola@inventamx.com o visita nuestra página web y descubre cómo puedes comenzar a sacar provecho del autoconocimiento para mejorar tus procesos de innovación o simplemente si quieres incrementar tu eficacia personal y la de tu equipo.

21 visualizaciones
bottom of page