top of page

¿Cómo los profesionales en RRHH pueden apoyar a sus empresas en esta época de recesión?


RRHH CEO

El 98% de los CEO en Estados Unidos se están preparando para una recesión y, según algunas definiciones, ya estamos allí.


¿Estás listo?


Las monedas tienen dos caras, y las recesiones presentan oportunidades fantásticas para que los profesionales en capital humano hagan crecer el negocio y capaciten a sus colaboradores para prosperar a través del cambio.


¿En dónde estamos en este momento?


Waiting

En Estados Unidos, incluso después de las contracciones esperadas en el mercado laboral, las tasas de empleo se mantendrán históricamente altas, lo que significa que la escasez de mano de obra no tendrá fin en industrias como la tecnología, el comercio minorista y la hospitalidad (esto a pesar de los recientes despidos tecnológicos: se trata de especializaciones) y México no es la excepción.


Eso significa que los líderes de recursos humanos tienen una tarea difícil este año; deben optimizar las operaciones, como ya estamos viendo, al tiempo que conservan a su mejor talento.


Con el enfoque correcto, los profesionales del capital humano pueden aprovechar estos desafíos y salir adelante.


Hay tres áreas en las que los consultores ágiles de L&D pueden impulsar a sus compañías:


1. Compromiso y retención

2. Eficacia de equipos

3. Bienestar de los colaboradores


1.- Compromiso y retención

El reto: Las personas no están felices en sus roles

Stressed

Un estudio realizado por Gallup encontró que el 60 % de las personas en todo el mundo están emocionalmente desapegadas en el trabajo (y el 19 % son francamente miserables). Ve el estudio completo aquí Los líderes que se suscriben a la idea de que es mejor dejar ir a los que no están comprometidos (deshacerse de la madera muerta, por así decirlo) pueden estar no considerando la continuación de la escasez del mercado laboral mundial.

Incluso después de la constricción del mercado laboral, el Conference Board espera que las tasas de desempleo se establezcan en Estados Unidos en torno al 4,5 %. En el contexto histórico, esto es bajo y sugiere que aquellos que esperan que los exempleados llamen a la puerta pueden sentirse decepcionados.


¿Cómo los profesionales en Capital Humano pueden mejorar la retención y el compromiso?

El adagio, "una onza de prevención vale una libra de cura", suena cierto.


Aquellas organizaciones que ingresen a la recesión con una fuerza laboral totalmente comprometida saldrán fortalecidas. Cuanto antes pueda entrar y apoyar a sus colaboradores, mejor.


En INVENTA, ya estamos experimentando un aumento en la entrega de programas que permiten a los equipos conectarse y comunicarse mejor, mejorar la capacitación y aumentar la colaboración estratégica. Conoce nuestros programas aquí.


Es necesaria La capacidad de escalar tus programas para adaptarse a presupuestos más optimizados. Así como los tomadores de decisiones pueden comprender la gran importancia de invertir en su gente durante este tiempo, al mismo tiempo les pedirán a los proveedores de servicios que también se ajusten y colaboren.


Los productos que pueden integrarse con los programas existentes, respaldar diferentes partes de la empresa o abordar diferentes desafíos dentro de todas las funciones, serán los que tengan una mayor aprobación para los presupuestos reducidos.


2.- Eficacia de equipos


Estados Unidos es el líder mundial en trabajo híbrido, pero la desventaja es que los mandos medios (los líderes de alto potencial del mañana) están más estresados hoy que durante la pandemia, según un artículo de Fortune, conócelo aquí.

Esto significa una creciente vulnerabilidad en torno al rendimiento del equipo. Lo más probable es que tus líderes sepan bien qué equipos son más vulnerables, pero es posible que no sepan cómo tener esas conversaciones.


¿Cómo puedes mejorar la eficacia de tus equipos?


La efectividad del equipo comienza con el individuo.


Muchos programas se enfocan en el equipo como una sola unidad, pero cada equipo está formado por personas complejas que aportan sus propios talentos, preferencias y sesgos a la mesa.


Las soluciones que abordan la complejidad individual ofrecen valor a largo plazo a los colaboradores.


Estas soluciones de efectividad de equipo se reducen a tres aspectos:

  1. Un enfoque en las fortalezas y debilidades individuales y cómo aportan valor al equipo.

  2. Un enfoque en comprender el valor que las diversas preferencias y habilidades aportan al equipo.

  3. Crear una estructura, por ejemplo, un lenguaje común o un proceso aceptado, para apoyar las comunicaciones y construir relaciones productivas.


Acción: Platica con tus líderes y hazle las siguientes preguntas:


Cuando se trata de impulsar el rendimiento del equipo, ¿cómo planean?


Capacitar a los equipos para identificar cómo las diferentes habilidades y preferencias afectan su desempeño durante un período determinado

Comprender las fortalezas y desafíos colectivos de su equipo e identificar formas de llenar los vacíos

Establecer consciencia sobre el impacto de las preferencias individuales dentro del equipo e identifique acciones para que el equipo inicie, detenga y continúe.


Si estás familiarizado con el Modelo Insights Discovery este lenguaje te resultará familiar, ya que se extrae de nuestro programa Team Effectiveness.

Workshop Team Effectiveness


3.- Bienestar para los colaboradores


El Estado del lugar de trabajo global de Gallup para 2022 encontró que "el bienestar de los empleados es el nuevo imperativo en el lugar de trabajo".


Estos hallazgos descartan la idea de que el bienestar es algo que sucede fuera del trabajo y revela que el bienestar de los empleados está estrechamente relacionado con las tasas de participación.


Por ejemplo, es más probable que los colaboradores que experimentan agotamiento tengan problemas en el hogar y visiten una sala de emergencias (23 %).


Esto es relevante porque el 61% de los colaboradores que “están comprometidos en el trabajo, pero no prosperan” tienen una mayor probabilidad de agotamiento continuo que aquellos que están comprometidos y prosperan.


Las empresas que abordan este problema abren las puertas a un potencial de crecimiento masivo e inexplorado que actualmente se ve obstaculizado por el estrés, la ansiedad y el abandono silencioso.


Estas estadísticas se suman a una sola pregunta. ¿puedes permitirte invertir en programas para apoyar a tus equipos? Mejor aún, ¿puedes darte el lujo de no hacerlo?


¿Cómo puedes mejorar el bienestar de tus colaboradores?


Coworkers

Implementa soluciones que respalden la consciencia individual, como perfiles psicométricos, etc., pero es importante recordar que el autoconocimiento rara vez es un motivador suficiente para ganar el compromiso.


Es esa próxima etapa de consciencia, la consciencia de los demás, cuando se aplica en un entorno de equipo, lo que puede transformar los comportamientos tóxicos en comportamientos saludables, los equipos disfuncionales en equipos efectivos y los equipos de bajo rendimiento en centros de ganancias.


Acción: ¿Pregúntate y pregunta a tus líderes?

  • Si realizas perfiles psicométricos, ¿cómo integras esos perfiles en la creación de equipos de alto rendimiento?

  • ¿Los líderes son conscientes del impacto del agotamiento en los niveles de compromiso? Si es así, ¿qué están haciendo al respecto?

Las recesiones nunca son fáciles, pero aún existen oportunidades para hacer a tu empresa. Nosotros podemos apoyarte en esta tarea. Para conocer cómo te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, envíanos un correo a hola@inventamx.com y agendamos una charla.


Te invitamos a visitar nuestra página web

Descúbrete en colores

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page