top of page

El error crítico que cometemos cuando hablamos de estrés


Estresado

Por qué es crucial agregar autoconocimiento en las conversaciones sobre el estrés en el lugar de trabajo…


El último año podemos decir que ha sido estresante. Sin embargo, uno de los mayores errores que solemos cometer en nuestras conversaciones sobre el estrés es que hablamos de él a grandes rasgos y en términos generalistas. Pensamos que se presenta para cada uno de nosotros de la misma manera y que está desencadenado por las mismas cosas; por lo que asumimos que para administrarlo requerirá un enfoque único para todos. Pero eso no es cierto, y cuando agregamos el autoconocimiento al tema del estrés esto se ve claramente.


En el caso de que no estés familiarizado con el Modelo de Insights Discovery a continuación, encontrarás una breve explicación.


Rueda Insights Discovery

En Insights® e Inventa® creemos en el poder del autoconocimiento. Creemos que tenemos preferencias y nos comportamos de acuerdo con estas preferencias, las cuales están representadas por nuestras energías cromáticas que son: Rojo Fuego, Amarillo Sol, Verde Tierra y Azul Mar; y cada una de estas energías tiene un estilo único de comunicación. Una vez que uno empieza a incluir estos puntos en la ecuación, todo lo relacionado con el estrés se empieza a ver muy diferente para cada persona.


¿Cómo se manifiesta el estrés en color?

Veamos cómo se manifiesta el estrés. Algunos de nosotros posiblemente todavía estemos trabajando de manera remota, y es posible que eso cambie en los próximos meses. Pero en el ahora, nuestras interacciones con nuestros colaboradores son muy diferentes a lo que eran antes de la pandemia. En el pasado teníamos algunas pistas visuales que nos indicaban cuándo alguien estaba estresado; pero en este momento tal vez no es posible tener acceso a estas pistas. Pero no olvides que el estrés siempre es visible en nosotros y en los demás.


Trabajar sin estrés

Alguna vez alguien te ha comentado “Te ves muy calmado”; pero en tu interior no te sientes de esta manera; o al contrario alguien te ha comentado “Estoy súper estresado” y tú ves a esta persona muy tranquila. El estrés puede ser no tan obvio de observar, pero siempre hay actitudes que lo manifiestan como: la irritabilidad, el hacer muchas preguntas, la desorganización; todo va a depender de las preferencias de la persona. Vale la pena hacer una introspección y además observar a tus colaboradores para conocer cuáles son esos detonantes de estrés y cómo lo manifiestan.


Detonantes del estrés en colores

Consideremos algunas circunstancias que pueden haber detonado nuestro estrés en los últimos meses. Si vamos al comienzo de la pandemia, tuvimos que tomar decisiones de manera rápida. Es posible que tuvieras que informarles a tus colaboradores que tenían que trabajar de manera remota con tan sólo 48 horas de anticipación, o tal vez tuviste que rediseñar toda tu estrategia en tan sólo unas cuantas semanas. ¿Te suena familiar? Algunas personas prosperarían en esta situación, al menos a corto plazo, e incluso podrían haber disfrutado la oportunidad de impulsar ideas innovadoras a ese ritmo. Pero para algunos este no sería el caso. Si te gusta tener tiempo para planear y preparar, prefieres tener todos los ángulos posibles antes de tomar una decisión, o te desagrada el cambio en general, eso hubiera sido una situación de estrés extremo.


Ver a color

Una vez que aplicas las energías cromáticas de Insights®, te empiezas a dar cuenta de cuáles son los diferentes detonantes del estrés. Para aquellos con preferencia por Azul Mar, por ejemplo, la falta de estructura puede ser causante de estrés. De manera similar, para las personas con preferencia por Verde Tierra, el tomar decisiones apresuradas puede ser estresante, para Rojo Fuego puede ser la falta de inmediatez en las acciones, y para Amarillo Sol puede ser tener mucha estructura en el trabajo.


Si deseas conocer más sobre el estrés y la resiliencia te invito a visitar el artículo “Reconstruyendo un lugar de trabajo resiliente: 6 cosas que eliminar, comenzar y continuar” y nuestro workshop Resiliencia en un mundo remoto.


¿Cómo administrar el estrés?

discusión en la oficina

¿Cómo administramos nuestro estrés? Esto es difícil, porque estamos trabajando en tiempos de arenas movedizas. ¿Vamos a regresar a la oficina o no? ¿Seguiremos a tiempo parcial en nuestras casas o ya no trabajaremos nunca más así? ¿Trabajaremos como antes de la pandemia? O seremos como Salesforce, según el artículo de Forbes con un esquema de 4 días a la semana con 5 horas de trabajo diario.


Algunos de nosotros tal vez estamos desesperados por volver a la oficina, particularmente aquellos con un estilo de comunicación más extrovertido. Para los líderes, volver a ser visibles también puede parecer importante. Para otros, ese puede no ser el caso. Volver a la oficina ahora puede ser simplemente otro gran cambio, sobre todo si nos hemos acostumbrado a trabajar desde casa. Por lo tanto, es importante que consideremos diferentes perspectivas cuando implementemos nuestra estrategia de regreso al trabajo, porque lo que funciona para algunos no funcionará para otros.

trabajando felices

La moraleja es la siguiente: si realmente queremos abordar el estrés en nuestras organizaciones, debemos partir de un lugar de autoconocimiento y autoconciencia. Las iniciativas generales nunca podrán solucionar el problema del estrés de tu gente, porque suponen que todo el mundo es igual. Sólo cuando tratamos a las personas como individuos podemos realmente abordar el estrés en el lugar de trabajo y asegurarnos de que estamos construyendo una fuerza laboral respaldada que pueda enfrentar fácilmente los desafíos del futuro.


Si quieres conocer cómo podemos ayudarte a iniciar tu camino al autoconocimiento, envíanos un correo a hola@inventamx.com. También te invitamos a conocer nuestra página web www.inventamx.com y descúbrete en colores.

Logo Descúbrete en colores






Imágenes: Freepik.es

<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por senivpetro - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/coche">Foto de Coche creado por creativeart - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por senivpetro - www.freepik.es</a>

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page