top of page

Reconstruyendo un lugar de trabajo resiliente: 6 cosas que eliminar, comenzar y continuar


Mask office

Conforme re imaginamos los espacios de trabajo, ¿Qué deberíamos estar haciendo diferente?


Después de meses de confinamiento, los espacios de trabajo empiezan a regresar a las oficinas. Y mientras consideramos cómo lucirán los espacios de trabajos post pandemia, tal vez deberíamos pensar qué debemos dejar de hacer, qué comenzar y qué continuar. Si queremos ser resilientes no podemos simplemente regresar a lo que era antes.


El enfoque debe de ser en reconstruir. ¿Qué prácticas para trabajar desde casa están desactualizadas? ¿Cuáles encendieron algunas alarmas? ¿Cómo podemos desarrollar un ambiente de cambio positivo? Y ¿Cómo podemos hacer que las personas den lo mejor de sí mismas asegurándonos que sean resilientes?


A continuación, algunas cosas que debemos considerar para el siguiente año ….


1.- Para …. la cultura del ajetreo

Ha habido un gran retroceso en la cultura del ajetreo en estos últimos meses. Seguramente vimos algunos titulares de Goldman Sachs y de las más de 120 horas a la semana que esperaban que sus nuevos reclutas trabajaran. Una frase realmente sobresalió “No viene a este trabajo esperando un horario de 9:00 am a 5:00 pm, pero tampoco estaba esperando uno de 9:00 am a 5:00 am.”

Burnout

No debemos olvidar el hecho de que estos nuevos reclutas están percibiendo un salario considerable; sin embargo, esta clase de cultura de laborar no solamente se encuentra en esta industria. Según una encuesta realizada por Indeed en Estados Unidos, 52% de los encuestados están experimentando burnout; más del 43% antes de COVID.


En verano se empezó a acuñar el término “workcations”. Este término se utiliza para el trabajo que se espera que los empleados realicen en sus vacaciones. La pregunta es ¿Eso es flexibilidad o es la presión de no tener unas vacaciones apropiadas? La empresa debe de ser capaz de crear oportunidades para que los colaboradores descansen y prioricen su bienestar.


2.- Comienza …. a tener menos juntas

Los últimos meses nos han dado la oportunidad de cuestionarnos ¿Cómo trabajamos? Y muchas cosas más, por ejemplo, ¿En realidad debo de atender esa reunión? Esta última pregunta fue de gran interés en un estudio que encontró que, dentro de los altos ejecutivos entrevistados, el 71% señaló que las reuniones no eran productivas.

Google anunció el año pasado que iba a introducir las semanas de no reuniones para permitirle a sus colaboradores ser más productivos. En un momento en el que muchas organizaciones buscaban diferentes maneras de trabajar – semanas de 4 días, jornadas de 5 horas, trabajo híbrido. Este es el momento de reflexionar sobre lo que no está funcionando. ¿Qué es lo que sirve y qué es lo que no? ¿Qué es lo que ayuda y lo que obstaculiza?


Si menos reuniones contribuyen a que los colaboradores sientan que tienen más tiempo para enfocarse en sus resultados y no en estar presentes; ese parece ser un buen punto de partida positivo y productivo. De hecho, en Insights® y en Inventa® esa ha sido la manera en la cual hemos estado trabajando para equipar a nuestros colaboradores con el regalo del tiempo.

man mobile

3.- Continua …. siendo auténtico

Cuando empezamos a trabajar desde casa, nos preocupaba cómo podemos conectar a un nivel humano. Aquí es donde las plataformas tecnológicas dieron un paso adelante y nos permitieron seguir comunicándonos. Sin embargo, hicieron más; ahora nos permiten ser humanos, auténticos y vulnerables – utilizando emojis, memes y gifs.


Tal vez pienses ¿Esto es una broma? Sin embargo, la forma en la cual nos mostramos ha cambiado en los últimos años, ahora estamos preparados para subirnos a chats de grupo y desplegar gifs ya que esa es la forma actual de estar presentes.


Un artículo de Linkedin a través de Microsoft Design indica que el VP Jon Friedman afirma que estas expresiones de comunicación hablan de autenticidad.

En sus propias palabras “Si una imagen vale más que mil palabras, ¿por qué no lo mismo para un GIF, una reacción o un emoji? En la superficie, tal vez no creas que hay nada emocionalmente matizado en usar un GIF para responder a un comentario en el chat de una reunión, pero muestra la voluntad de ser vulnerable, introducir ligereza y conectar a través del humor”.


4.- Para …. el liderazgo tóxico

¿Qué es lo que los líderes han mostrado en los pasados meses? Conforme los líderes autoritarios pierden terreno, los líderes empáticos lo ganan. Aún existen algunas críticas, pero líderes como Jacinda Ardern, primer ministro de Nueva Zelanda; hacen que el liderazgo empático aparezca en el mapa. Como ella lo dice se requiere de fortaleza para ser compasivos.


empathic

No olvidemos que existen reportes, incluyendo este artículo en el cual se discute que trabajar en entornos feroces es perjudicial. No solamente daña la productividad y el compromiso de los colaboradores; sino que también perjudica nuestra salud. En estos tiempos, en los que la salud mental de los empleados es un punto fundamental para su bienestar, en lugar de que sea algo bueno que tener.

Tal vez la empatía no sea algo que tienen los líderes, pero es algo que se puede desarrollar. Los líderes empáticos, cuidan a sus equipos, los motivan y están preparados para tomar decisiones que posiblemente no sean populares para poner a su gente en primer lugar. ¿Por qué alguna de estas cualidades debe verse como una debilidad? Conforme avanzamos hacia el futuro es necesario que los líderes hagan su parte en la resiliencia.


5.- Comienza …. a ser consciente de las preferencias

Abrumado

La conversación sobre regresar a las oficinas ha puesto sobre la mesa preguntas sobre las preferencias. El New York Times ha reportado un incremento en la ansiedad por el hecho de regresar a la oficina. Otro reportaje también señala algo similar, el 40% de las personas entrevistadas afirma que regresar a las oficinas a tiempo completo tendrá un impacto negativo en su salud mental. Por mucho tiempo hemos trabajado en oficinas porque eso era lo que socialmente se aceptaba y esa era la manera en la que se nos permitía operar; pero ese marco de referencia se ha movido y se ha movido significativamente.


Esto es interesante cuando empezamos a pensar en las diferentes preferencias de las personas para comunicarse, en sus circunstancias e inclusive en el ambiente del cual disponen para el home office. Algunos pueden disfrutar de la oportunidad de tener un espacio de trabajo definido fuera de casa nuevamente. Para otros, quizás aquellos con un estilo de comunicación más introvertido, la idea de tener que sentarse en oficinas abiertas durante ocho horas al día puede resultar abrumadora después de haber estado lejos de ella durante tanto tiempo.

Depende de las empresas, los líderes y los responsables de la toma de decisiones pensar realmente en cómo pueden ser conscientes de estas diferencias y prestar mucha atención a lo que su gente realmente quiere.


6.- Continua …. trabajando en el cambio

Rueda Insights Discovery

El mundo cambio para siempre el año pasado. Sin embargo, entre todos esos cambios externos, es probable que nosotros también cambiáramos. Es posible que hayas tenido que asumir un nuevo rol. Toda la especificación de tu trabajo puede haber cambiado de la noche a la mañana. O es posible que hayas tenido que presentarte de una manera diferente para apoyar a tu equipo en general.


Como resultado, es posible que te hayas vuelto más centrado en las tareas o más colaborativo, más compasivo o estructurado en tu enfoque, y eso es sólo para empezar. Por lo tanto, dos preguntas importantes que debemos hacernos son: 1) ¿Cómo cambié? y 2) ¿Por qué cambié?


Profundicemos en eso con algunos ejemplos. Recientemente, hablamos con el consultor senior de Insights®, Lars de Fries, quien habló sobre cómo ha incrementado su energía Rojo Fuego durante los últimos meses, debido a la necesidad de más acción y de "hacer". Probablemente sea algo con lo que todos podamos identificarnos.


En este momento, una cosa con la que queremos ayudar a nuestros clientes es a comprender que todos estamos cambiando todo el tiempo y que nunca ha habido un mejor momento para redescubrirse a sí mismo. Todos hemos ajustado nuestras energías, girado y adoptado el cambio en los últimos meses y eso se debe a que la verdadera capacidad de recuperación se basa en la adaptabilidad.


Log inventa

Descubre cómo podemos ayudarte a adaptarte a estos cambios enviándonos un correo a hola@inventamx.com, puedes visitar nuestra página web para revisar los talleres básicos que ofrecemos; aunque también desarrollamos soluciones a medida www.inventamx.com





Atribución de imágenes:

Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Foto de Tara Winstead en Pexels

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

https://www.freepik.es/fotos/negocios'>Foto de Negocios creado por pressfoto - www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/negocios'>Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page