top of page

Cómo los despidos afectan la cultura, la dinámica del equipo y a los que se quedan atrás


Mujer despedida

Mark Zuckerberg, CEO de Meta declaró que 2023 será el “año de la eficiencia” en la organización. Pero la eficiencia se tradujo en la congelación de contrataciones y en un despido masivo.


Dos rondas de cortes en los últimos 6 meses han impactado alrededor de 21,000 puestos y la compañía a ha congelado las contrataciones de casi todos sus roles nuevos. (Artículo completo aquí).


Esta clase de experiencias no son exclusivas de Meta.


Con una economía eminentemente incierta y una organización en cambio, es difícil leer las noticias sin que ver los anuncios de las reducciones. Las empresas en Estados Unidos experimentaron 90,000 despidos en marzo, un ligero incremento en el último mes; pero una aceleración asombrosa en comparación con el año pasado.


En periodos de despidos masivos, las personas que son despedidas a menudo son a través de una compensación económica, extensión de beneficios e inclusive asistencia para encontrar nuevas oportunidades laborales. Pero ¿qué pasa con los “suertudos” que no fueron despedidos? ¿cuál es el impacto que los despidos tienen en ellos?


La buena fortuna no hace un buen desempeño, al menos no en esta situación


Los despidos son altamente disruptivos, con repercusiones que pueden no favorecer a la organización y a la cultura en el largo plazo.


Empleado estresado

Cuando lanzas una roca a un estanque, las olas van mucho más lejos y más profundas de lo que puedes ver. La posición del agua cambia para siempre. El punto es, en periodos de despidos se experimenta un alto grado de disfunción, incluso cuando éste no es visible.


Los colaboradores que permanecen no van a trabajar más duro por “gratitud”. De hecho, según la encuesta de BizReport realizada en noviembre de 2022, aproximadamente 70% de estos supervivientes indican que su motivación en el trabajo disminuye. Adicionalmente, 66% reporta que se siente desbordado a partir de los despidos, y un tercio de los supervivientes creen que las cosas empeorarán.


En última instancia, los empleadores que no brindan a los colaboradores restantes el apoyo adecuado después de realizar un recorte de plantilla pueden esperar una disminución en la productividad, caídas en la moral, aumento en la desconexión; e incluso un éxodo voluntario de colaboradores.


¿Qué significa esto a nivel individual?


Incremento en la carga de trabajo, responsabilidades y expectativas

Es más común que esos colaboradores que sobrevivieron al recorte retomen los proyectos, roles y responsabilidades que estaban llevando los compañeros que salieron.


Este incremento en la carga de trabajo abruma a los colaboradores, lo que causa que disminuya el desempeño, el compromiso y la calidad del trabajo; también incrementará el resentimiento de los colaboradores y el burned-out.


Es como ser lanzado al océano sin un salvavidas.


Ahogándose

Es más común que esos colaboradores que sobrevivieron al recorte retomen los proyectos, roles y responsabilidades que estaban llevando los compañeros que salieron.


Este sentimiento se evidencia en la encuesta de Leadership IQ realizada a más 4,000 colaboradores que sobrevivieron a un recorte, en donde se encuentra que el 77% de los encuestados reporta que percibe más errores después del recorte. De manera similar, el 66% afirma que la calidad de los servicios de la empresa disminuye. Esto no es una sorpresa; si tu dejas el 100% del trabajo al 80% de los colaboradores, la calidad disminuirá.


Cuando la carga de trabajo no se distribuye de manera eficiente, es una oportunidad para los errores y el burn-out.


Estrés profesional, personal y mental

Aún los colaboradores más confiables están expuestos a la ansiedad y la negatividad cuando ven que otros compañeros han sido separados de la empresa.


La energía emocional que se gasta en preguntas como ¿seré el siguiente? Es una gran carga. Estas preocupaciones pueden resultar en una falta de concentración en el trabajo y en detonar estrés, disminuir la productividad e iniciar el ciclo de: estrés, ansiedad y culpa.


74% de los colaboradores declaran que su productividad personal disminuyó desde el recorte y 64% afirma que la productividad de sus colegas también disminuyó.


Esta clase de estrés no solamente se siente a nivel personal. Los periodos de incertidumbre normalmente resultan en tensiones y presiones dentro de los equipos a medida que todos sobrellevan la situación. De hecho, los 3 sentimientos más comunes que tienen los colaboradores después de un recorte son: “ira”, “ansiedad” y “culpa”.


En algunos casos, los sentimientos de los colaboradores son inseguridad sobre su trabajo experimentando altos niveles de estrés que los llevan a renunciar y a la frustración.


La culpa de los supervivientes es seguida de renuncias.



Quit

Disminución de la productividad e incremento del pesimismo

Los colaboradores pueden pensar que los empleados que sobrevivieron a los recortes tendrán que trabajar más duro para probar que son valiosos; pero en realidad, esto es más lejano a la realidad.


Los empleados que permanecen reportan sentimientos de incremento en la presión de impresionar, esos sentimientos de miedo no se traducen en incrementos en la productividad o en la calidad del trabajo. De hecho, muchos son pesimistas sobre el futuro de la empresa y en muchos casos pueden desvincularse de la compañía.


Desvincularse del lugar de trabajo es un problema caro, representa a nivel mundial $7.8 trillones por disminución en la productividad en 2022 según el reporte de Gallup State of the Global Workplace.


Esta es la paradoja de los recortes, caídas en el compromiso cuando más lo necesita la empresa.


¿Cuál es la solución?

Conforme los despidos masivos se vuelven comunes, los colaboradores necesitan comprender cómo la disminución en la motivación afecta su desempeño. Para contrarrestar los sentimientos negativos, los expertos indican que los líderes necesitan comunicar los objetivos de la organización a corto plazo y planear con los gerentes cómo demostrar que sus empleados son: VALIOSOS.


La gerencia necesita proactivamente dar soporte a los colaboradores, ya sea profesional y emocionalmente en lo que se ajustan a la nueva normalidad, simultáneamente calmar los temores y la culpa de los supervivientes.


¿Cómo podemos ayudarte?

Para navegar de manera exitosa en tiempos de recorte, la comunicación es la clave.


En INVENTA utilizamos el Modelo de Insights Discovery que les permite a las organizaciones dar soporte a sus colaboradores proporcionándoles un entendimiento de cuál es su estilo de comunicación y el de sus colegas, de sus preferencias, y comportamientos.


Workshop Inicia tu Viaje

¿Cómo beneficia esto la experiencia de los recortes?

Introduciendo un lenguaje en común que facilite una comunicación abierta y honesta, que cultive una cultura positiva de colaboración, empatía y respeto.


Nuestro taller “Comienza tu Viaje” le ayudará a tus equipos a navegar el cambio y la incertidumbre, construir relaciones, permite que definan sus roles y visualicen el valor que aportan al equipo.


¿Tienes problemas para navegar los periodos de incertidumbre? Escríbenos a hola@inventamx.com y platicamos.




Atribución de imágenes:

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/emociones-negativas-haber-sido-despedido_12375871.htm#query=fired&position=2&from_view=search&track=sph">Imagen de gpointstudio</a> en Freepik

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/angustiado-triste-triste-hombre-negocios-solitario_1189461.htm#page=3&query=fired&position=14&from_view=search&track=sph">Imagen de Dragana_Gordic</a> en Freepik



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page