top of page

Desbloquea y Motiva a tu equipo de trabajo con Insights Discovery


Equipo de trabajo bloqueado

¿Te ha pasado alguna vez que sientes que tu equipo de trabajo no está funcionando como debería? ¿Qué hay conflictos, malentendidos, falta de compromiso o poca motivación? ¿Que no logras comunicarte bien con tus compañeros o con tu jefe? ¿Que no entiendes por qué algunos actúan de cierta manera y otros de otra?


Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, no te preocupes. No eres el único ni la única que se enfrenta a estos retos en el ámbito laboral. De hecho, son muy comunes y tienen que ver con los Bloqueadores y Motivadores que influyen en el desempeño de los equipos de trabajo.


Los Bloqueadores son aquellos factores que dificultan o impiden el buen funcionamiento de un equipo. Pueden ser internos o externos al equipo, y pueden afectar tanto a nivel individual como colectivo.


Algunos ejemplos de Bloqueadores son:

  • Falta de foco en las tareas.

  • Falta de flexibilidad.

  • Falta de reconocimiento o apoyo mutuo.

  • Falta de diversidad, inclusión o respeto en el equipo.

  • Falta de comunicación, colaboración o estructura.


Los Motivadores, por el contrario, son aquellos factores que favorecen o potencian el buen funcionamiento de un equipo. También pueden ser internos o externos al equipo, y pueden afectar tanto a nivel individual como colectivo.


Algunos ejemplos de Motivadores son:

  • Oportunidades de desarrollo.

  • La claridad en los objetivos, roles y responsabilidades del equipo.

  • El feedback, reconocimiento o apoyo mutuo.

  • Diversidad, inclusión o respeto en el equipo.

  • Comunicación, colaboración o coordinación entre los miembros del equipo o con otras áreas de la organización.


Como puedes ver, los Bloqueadores y Motivadores son distintos para cada persona. Lo que para unos puede ser un Bloqueador, para otros puede ser un Motivador, y viceversa. Esto depende mucho de la personalidad, las preferencias y las expectativas de cada persona. Por eso es tan importante conocerse a uno mismo y a los demás, para poder identificar qué nos bloquea y qué nos motiva, y cómo podemos gestionarlo mejor.


Aquí es donde entra en juego Insights Discovery, una herramienta basada en la teoría de los tipos psicológicos de Carl Jung, que te ayuda a descubrir tu estilo personal y el de los demás, y a entender cómo influye en tu forma de trabajar y percibir la realidad.


Insights Discovery te permite conocer tus fortalezas y áreas de mejora, tus preferencias y necesidades, tus puntos ciegos y tus potenciales conflictos con otros estilos. Además, te ofrece estrategias prácticas para mejorar tu comunicación, tu relación y tu colaboración con los demás.


En nuestro Workshop de Efectividad de Equipos, trabajamos con tu equipo para que ellos descubran qué los Motiva como equipo, cómo propiciarlo y qué los Bloquea para evitarlo.

Workshop Team Effectiveness

Nosotros fomentamos en nuestros talleres el uso correcto del lenguaje colorido como: “Las personas que tienen preferencia por la energía cromática roja o amarilla, etc.”, pero para aligerar los ejemplos, los llamaremos en este artículo, los rojos, los amarillos, los verdes y los azules.

Rueda Insights Discovery

Por ejemplo, si tu equipo está formado por personas de diferentes colores, es posible que haya bloqueadores como:

  • Diferentes formas de comunicarse: los rojos prefieren ser breves y directos, los amarillos prefieren ser expresivos y emotivos, los verdes prefieren ser diplomáticos y cordiales, y los azules prefieren ser precisos y racionales.

  • Diferentes formas de trabajar: los rojos prefieren actuar rápido y tomar decisiones, los amarillos prefieren explorar opciones y generar ideas, los verdes prefieren colaborar y consensuar, y los azules prefieren analizar y planificar.

  • Diferentes formas de percibir la realidad: los rojos prefieren enfocarse en los hechos y los resultados, los amarillos prefieren enfocarse en las posibilidades y el futuro, los verdes prefieren enfocarse en las personas y los valores, y los azules prefieren enfocarse en los datos y el proceso.


Estas diferencias pueden generar conflictos, malentendidos o frustraciones entre los miembros del equipo, que pueden afectar al clima laboral y al rendimiento del equipo.

Pero estas diferencias también pueden ser motivadores si se aprovechan de forma positiva. Insights Discovery te ayuda a valorar la diversidad de tu equipo y a sacar lo mejor de cada color.


Así podrás motivar a tu equipo con acciones como:

  • Adaptar tu comunicación al color de tu interlocutor: usar un lenguaje más directo con los rojos, más emotivo con los amarillos, más cordial con los verdes y más racional con los azules.

  • Respetar el ritmo de trabajo de cada color: dar autonomía y desafíos a los rojos, dar libertad y creatividad a los amarillos, dar apoyo y armonía a los verdes y dar estructura y calidad a los azules.

  • Reconocer el aporte de cada color a la realidad: valorar la acción y el liderazgo de los rojos, valorar la innovación y el optimismo de los amarillos, valorar la cooperación y la empatía de los verdes y valorar la precisión y el conocimiento de los azules.

Estas acciones pueden generar confianza, comprensión o satisfacción entre los miembros del equipo, que pueden mejorar el clima laboral y el rendimiento del equipo.


Como ves, Insights Discovery es una herramienta muy poderosa para conocerse a uno mismo y a los demás, para identificar los Bloqueadores y Motivadores que influyen en el desempeño de tu equipo de trabajo, y para superarlos o potenciarlos.


Aquí dejo una tabla con algunos ejemplos de bloqueadores y motivadores que pueden encontrar los equipos de trabajo en las empresas:

BLOQUEADORES

MOTIVADORES

Falta de confianza

Empoderar y facultar

Falta de claridad

Transparencia

Ineficiencia

Feedback

Falta de estructura

Reconocimiento

Falta de apoyo

Puertas abiertas

Falta de diversidad

Miembros con ideas y orígenes plurales

Falta de inclusión

Participación y colaboración

Falta de armonía

Respeto

Parámetros rígidos

Comunicación

Falta de apoyo

Igualdad

Jornadas interminables

Coordinación

Algunos ejemplos de cómo Insights Discovery ha ayudado a otras empresas a mejorar su rendimiento, su clima y su innovación.

  • ALD Automotive, una empresa de renting de vehículos utilizó Insights Discovery para mejorar el autoconocimiento y la comunicación de sus gerentes. Con esta herramienta, ellos pudieron identificar sus fortalezas y áreas de mejora, así como las de sus colaboradores y adaptarse mejor a sus clientes. Esto les permitió adaptar su estilo de liderazgo y comunicación a cada situación y persona, lo que se tradujo en una mayor eficacia, satisfacción y fidelización. Artículo completo aquí

  • Accenture, una empresa de consultoría y tecnología, utilizó Insights Discovery para potenciar el trabajo en equipo y aprovechar la diversidad de sus empleados. Con esta herramienta, su gente pudo reconocer y valorar las diferencias de personalidad y preferencias de sus compañeros y clientes. Esto les permitió crear equipos más cohesionados, complementarios y creativos, lo que se reflejó en una mayor calidad, productividad e innovación.

  • Telefónica Tech, una empresa de soluciones digitales utilizó Insights Discovery para impulsar la transformación digital y la experiencia del cliente. Con esta metodología, los empleados pudieron entender mejor las necesidades, expectativas y comportamientos de sus clientes. Esto les permitió diseñar soluciones personalizadas, eficientes y sostenibles, lo que se tradujo en una mayor competitividad, rentabilidad y reputación.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo Insights Discovery puede ayudarte a ti y a tu empresa a alcanzar el éxito.


Si quieres saber más sobre esta metodología o sobre cómo podemos ayudarte desde Inventa a implementarlo en tu organización, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de hacer equipo contigo.


Nuestro Email: hola@inventamx.com

Logo Inventa Blanco






<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/dos-colegas-que-trabajan-juntos-oficina_10016422.htm#query=triste%20y%20alegre%20oficina&position=25&from_view=search&track=ais">Imagen de master1305</a> en Freepik

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/equipo-negocios-trabajando-juntos-su-proyecto-empresarial-oficina_9480890.htm#query=mala%20comunicaci%C3%B3n%20colegas&position=28&from_view=search&track=ais">Imagen de master1305</a> en Freepik

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page