top of page

¿Qué es cultura organizacional?


Colaboración

¿Por qué la cultura trata sobre empatía y en cómo podemos desarrollarla dentro de la organización?


Todos sabemos que es un tema del cual deberíamos ocuparnos, pero ¿de qué hablamos realmente cuando hablamos de cultura organizacional? Existen varias definiciones en las que basarse, y la mayoría tienen en común los temas de valores compartidos, propósitos, costumbres, creencias y comportamientos.


La cultura organizacional da forma y la dirección sobre cómo debería ser y sentirse una empresa; es la base para que los colaboradores sepan cómo comunicarse entre ellos, hasta cómo las metas estratégicas son planteadas y cómo se muestra la empresa en las redes sociales. No es estática, una compañía evoluciona y crece la cultura con ella; o eso es en teoría lo que debería suceder.


Sin embargo, cuando hablamos de la cultura en estos términos e incluso la llamamos “cultura organizacional” suena como una responsabilidad de otra persona. El departamento de Recursos Humanos, los líderes, los gerentes, los accionistas; todos los colaboradores son responsables de ella. La cultura organizacional es la suma de todos sus integrantes y todos somos responsables de darle forma.


¿De qué otra forma podemos definir la cultura organizacional?

Triste

Así que analicemos la cultura organizacional, la definición anteriormente mencionada suena bien; pero también hay una versión menos amigable con las relaciones públicas de lo que realmente significa y esta es …..


La cultura está definida por el peor comportamiento que estás dispuesto a tolerar.


Suena mal, pero es real. Si estás preparado para pasar por alto el acoso, la micro gestión, el favoritismo, la falta de inclusión o la hostilidad de más de uno o más de tus colaboradores; entonces esa es la cultura. No es lo que tienes en tu firma de correo electrónico, o en las frases de las paredes de la oficina. Son todos los malos comportamientos que dejamos pasar.


¿Por qué la cultura organizacional importa?

Importa porque no sólo es un asunto más que tratar, es un componente clave del negocio.


Y ¿Por qué? Porque la cultura conecta todos los puntos del negocio. Desempeño, compromiso de los empleados, y todos los aspectos que se relacionan con las personas que integran la compañía. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de su importancia:


Una fuerte cultura incrementa el compromiso de los empleados

Forbes reportó que las empresas con culturas organizacionales ganadoras tienen un 72% de colaboradores comprometidos. Ver artículo aquí

  • La buena cultura está directamente relacionada con un mejor desempeño

Según McKinsey las organizaciones con una buena cultura organizacional tienen un retorno en la inversión 200% superior a las que no la tienen. Ver artículo aquí

  • La mala cultura conduce a una mayor rotación

Un informe encontró que uno de cada cinco estadounidenses dejó un trabajo debido a una cultura empresarial deficiente en el último año.


¿Qué pasa cuando una cultura organización no funciona bien?


Mobbing

Si la cultura organizacional fuera algo sencillo de solucionar no estarías leyendo este artículo. El hecho es que, es algo difícil de llevar bien. Es difícil cuando la empresa se encuentra en crecimiento, cuando los empleados se encuentran en diferentes locaciones que tienen sus propias culturas y ecosistemas, cuando tienen más de año haciendo teletrabajo por la pandemia. Es por eso por lo que el tema de cultura organizacional debe tomarse muy seriamente.


Recientemente, hemos visto algunos ejemplos destacados en los que la cultura organizacional ha sido cuestionada públicamente. La cadena de bares multinacional y la cultura de la cervecera artesanal BrewDog fue descrita recientemente como "tóxica" en una carta abierta de exempleados, donde escribieron que "ser tratado como un humano no siempre era un hecho para quienes trabajaban en BrewDog".


Apple también se ha encontrado en el fuego cruzado últimamente, cuando recibieron una carta abierta de los empleados en respuesta a la noticia de que requerirían que el personal regresara a la oficina tres días a la semana. Una de las declaraciones más convincentes de esa carta fue la siguiente: “Durante el último año, a menudo nos hemos sentido no sólo ignorados, sino en ocasiones activamente ignorados”.


Apoya la cultura organizacional a través del autoconocimiento


Entonces, ¿cómo mejoras la cultura organizacional cuando va mal?


Bueno, es realmente interesante observar la cultura de la empresa a través de la lente del autoconocimiento. Los líderes senior y la alta gerencia de una organización pueden definir su cultura de una manera, pero es necesario aprovechar el autoconocimiento para obtener una lectura real de ella. ¿Por qué? Porque lo que piensas que es tu cultura y lo que es en realidad pueden ser dos cosas completamente diferentes, y eso es un riesgo. Aplicar el autoconocimiento a tu cultura organizacional significa responder algunas preguntas importantes:

  • ¿Tu cultura organizacional percibida se alinea con la experiencia que están teniendo tus colaboradores?

  • ¿Esa cultura es consistente en toda la organización o existen microclimas?

  • ¿Está la gerencia para examinar realmente la cultura de la empresa en cada punto de contacto?

Porque aquí está la cuestión. Si deseas una cultura organizacional excelente y duradera, deberás tener conversaciones difíciles, escuchar cosas que quizás no quiera escuchar y tragarte algo de orgullo. Necesitas estar armado con franqueza, honestidad y voluntad para escuchar; de lo contrario, no tiene sentido. El autoconocimiento es clave, pero no es un punto final. Es sólo el comienzo.


¿Por qué la cultura organización es sobre empatía?


Un elemento fundamental para la cultura organizacional en Insights® e Inventa® es la empatía. Necesita de acción, sí. Porque hay que realizar muchos controles, como son las entrevistas individuales, de grupo, de salida y muchas más. Pero a cambio tendrás la comprensión de la gente y entenderás su verdad. Una gran cultura organizacional necesita empatía para la experiencia de los empleados; el primer punto es obtener los datos, después es realmente escucharlos y finalmente actuar con empatía.


Maya Angelou
Maya Angelou 1928-2014

Como nota de salida nos gustaría dejarte la frase de Maya Angelou “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará lo que les hiciste sentir”. La gente no siempre disfrutará su experiencia en la organización, pero si los haces sentir escuchados, seguros, empoderados, apoyados y que pueden hacer una diferencia; ellos recordarán eso. Y es por es que la cultura organizacional importa.





Si quieres conocer cómo podemos ayudarte a generar esa empatía, a desarrollar equipos comprometidos y mejores líderes; envíanos un correo a hola@inventamx.com. Conoce nuestros programas



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page