top of page

El secreto del bienestar en el trabajo: Trabajo en equipo


Equipo de trabajo

Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza, que dependen unos de otros para obtener apoyo y bienestar. Incluso nuestros antepasados ​​necesitaban un buen trabajo en equipo para sobrevivir y prosperar. Vivían en grupos, compartiendo comida, cuidándose unos a otros y socializando. Y hasta el día de hoy, la clave de la salud y la felicidad son esas estructuras de apoyo social.


Por lo tanto, no sorprende que los equipos sean más productivos cuando las personas se llevan bien, tienen un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y están felices y satisfechos con su trabajo. Y, por supuesto, un colaborador feliz se queda contigo más tiempo.


La experta en felicidad Annie McKee revela que “una de las formas en que podemos hacernos felices y sentirnos más satisfechos en nuestro lugar de trabajo es relacionarnos y construir amistades con las personas que trabajan con nosotros y para nosotros”.


Es por eso por lo que la comunicación informal y social es crucial cuando se trata de la formación de equipos. La cultura de la empresa a menudo se desarrolla orgánicamente; esos encuentros rápidos en el dispensador de agua, esa charla con una taza de café, o incluso la sonrisa y el asentimiento con la cabeza en el pasillo.


Pero con el trabajo remoto e híbrido cada vez más común, es poco probable que nos encontremos para conversar. Entonces, ¿cómo recreamos esas conexiones no forzadas que provienen de la configuración de oficina tradicional?


Ha sido un verdadero desafío en los últimos años y los efectos han sido evidentes. Según la Royal Society for Public Health, el trabajo en el hogar está teniendo un impacto en la salud mental de las personas: el 67% dice que se siente menos conectado con sus colegas y el 56% dice que le resulta más difícil desconectarse. Es muy importante que los líderes de equipo construyan una cultura que aliente a los colaboradores a controlarse entre sí y mantenerse conectados. Pero los miembros del equipo también pueden desempeñar un papel importante en la creación de esos lazos. Estas son algunas de las formas creativas en que los empleadores y los empleados han podido construir estas conexiones y conocerse a un nivel más personal.


Se flexible y curioso

Trabajo feliz

Cada miembro de tu equipo es diferente y no hay una sola forma de conectarse. Una persona puede estar feliz tecleando sin interrupciones, mientras que otras pueden necesitar controles regulares. De hecho, algunos líderes han descubierto que los extrovertidos que podrían tener grandes personalidades en el mundo real resultan ser los más callados y tímidos en el mundo virtual. Y lo contrario a veces puede ser el caso de las personas que son más introvertidas cara a cara. Una forma de comprender mejor las necesidades de sus equipos podría ser ofrecerles una evaluación de la personalidad que les brinde una mayor conciencia de sus estilos, fortalezas y necesidades, pero que también podría ayudarlo a comprender la forma en que trabajan mejor en un entorno de equipo.


Encuentre formas para que los empleados se suelten el pelo


Algunos colaboradores pueden avergonzarse de las palabras "equipo" y "construcción", pero cuando trabajan de forma remota, es importante encontrar formas para que las personas se relajen y hagan cosas "no laborales" juntas. Si las actividades virtuales como los juegos de trivia o el almuerzo y el aprendizaje le parecen un poco cursis a su equipo, intente involucrar a los miembros del equipo para crear una cultura más genuina. Por ejemplo, la empresa de tecnología Everlaw organiza un club de almuerzo de DJ donde un miembro del equipo recibe solicitudes de canciones a través del chat y todos votan por la melodía del día. Y recuerda, cuando hagas las cosas de forma remota, la consistencia lo es todo: las primeras veces que se reúnan virtualmente pueden sentirse incómodos, pero cuanto más lo haga, más relajado se sentirán.


Ten reuniones diarias informales


Estas pueden ser tan sólo de 15 minutos todos los días, pero ayudan a los equipos a seguir chateando de manera informal. Hace que sea más fácil que cualquier problema de trabajo surja de forma orgánica, o simplemente poder conversar sobre lo que hicieron durante el fin de semana. Piensa en ello como un chat virtual.


Celebra tu equipo


Team Pound

El reconocimiento es una excelente manera de hacer que los colaboradores se sientan orgullosos y parte importante del equipo. Entonces, si deseas que tus colaboradores remotos se sientan más conectados, no hay nada como un golpe de puño del jefe. Los elogios no sólo harán que tu equipo se sienta más conectado, sino que también pueden aumentar la productividad, según un estudio publicado en Forbes. El reconocimiento entre pares puede ser igual de impactante. Anima a tus equipos a que se celebren mutuamente y traten de hacerlo alegremente, usando íconos o emoticonos para darle a un compañero de equipo un "dame 5 virtual" por un gran trabajo o una tarjeta de agradecimiento en línea por ayudar con un proyecto.


Crea 'mini' equipos dentro de un equipo


Un estudio realizado por McKinsey encontró que el 97% de los empleados y ejecutivos sienten que la falta de vinculación en un equipo afecta el resultado de su trabajo. Los grupos separados más pequeños podrían ayudar a los empleados a trabajar juntos más de cerca y dar a los miembros del equipo tiempo para conocerse y conectarse a nivel personal, creando las relaciones de "compañeros de trabajo" que solían formarse en entornos de oficina.


¿Cómo los colaboradores pueden generar una cercanía con sus equipos?


Ayuda a un compañero de equipo


Según un estudio, los colaboradores más felices ayudan a sus compañeros un 33 % más que los que no están contentos. No tiene que hacer nada particularmente heroico, sólo pregunta si necesitan ayuda en un proyecto u ofrece revisar una presentación. Es posible que te sorprenda lo efectivo que puede llegar a ser este pequeño hábito. Cuando te abres sobre tus intereses fuera del trabajo, las personas aprenden más sobre quién eres realmente. Los chats casuales que generan chispas pueden crear verdaderas amistades con el tiempo. La clave es estar genuinamente interesado y curioso. ¿Quién sabe qué terreno común puede desenterrar?


Practicando escuchar realmente


Seamos honestos, todos hemos estado en una reunión virtual donde revisamos a escondidas nuestras redes sociales mientras escuchamos a medias. Es fácil pasar por alto señales de comunicación como expresiones faciales o lenguaje corporal en un video, por lo que es importante prestar mucha atención. Perderse las últimas dos oraciones de lo que acaba de decir tu colega porque estabas ocupado revisando un meme puede crear distancia a largo plazo.


Hacer amigos

Office friends

Cuando nos llevamos bien con las personas con las que trabajamos, nos sentimos más seguros para hablar y compartir ideas. Tenemos más motivación para colaborar e innovar y tenemos mejor moral y productividad. Incluso los colegas remotos pueden convertirse en amigos, pero no sucede tan fácilmente y debes tomar una decisión consciente para hacerlo. Programa algunas reuniones de 15 minutos en tu calendario no necesitas una agenda, así que diviértete con títulos como "Ponte al día sobre nada" o "Reunión sin trabajo". Puede tomar algunos intentos, pero si te pones al día con regularidad, las cosas comenzarán a fluir y se podrán hacer verdaderas amistades. Y para algunos colegas puede ser un verdadero salvavidas, ayudándolos a sentirse menos aislados.


Conócete mejor

Perfil Personal Insights Discovery

El autoconocimiento a través del Perfil Personal Insights Discovery puede ayudarte enormemente a crear relaciones más sólidas con los demás. Si puedes entender por qué eliges trabajar de la manera en que lo haces y por qué otros toman decisiones diferentes, puede hacer que sea mucho más fácil apoyarse mutuamente de una manera más efectiva y fortalecer los lazos.


Para descubrir cuáles son tus preferencias y las de tus colaboradores, te invito a ponerte en contacto con nosotros enviándonos un correo a hola@inventamx.com; o bien visita nuestra página web y descubre qué podemos hacer por ti, por tu equipo y para desarrollar el liderazgo dentro de tu organización. www.inventamx.com


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page