top of page

En un mundo digital, las relaciones humanas son el bien más preciado


Datos

Si buscas la definición de datos es posible que encuentres que los datos son el nuevo petróleo. Ahora más que nunca los datos son el petróleo de la era digital. Esta analogía es útil, o tal vez no; puedes leer una enorme cantidad de artículos y blogs debatiendo este punto. El mensaje detrás de esta analogía es claro; en esta época digital disruptiva, nada es más valioso para nosotros, los seres humos, que los datos que estamos dispuestos a compartir.


Nosotros diferimos de esta visión, para nosotros el petróleo de la era digital no son los datos, sino el poder y el potencial de las relaciones humanas.


El cambio en el mundo del trabajo


El trabajo está cambiando radicalmente, y este cambio continuará por los próximos 10 años siguientes. Las empresas buscan invertir en procesos que automaticen tareas repetitivas y básicas que los humanos realizan.


El mercado de los RPA’s está creciendo a un ritmo del 20% anual, y según Deloitte el 40% de las organizaciones ya han realizado una inversión considerable en automatización, con planes de realizar más inversiones en el futuro. Parece ser que una vez que los líderes han comprendido los beneficios de la AI, la robótica y la tecnología cognitiva ven de manera más clara sus planes de inversión.

Las máquinas son capaces de realizar tareas más complejas, y esto ha hecho que muchas personas tengan un temor subyacente a que una mayor automatización signifique menos puestos de trabajo. Esto no es necesariamente cierto.


¿Entonces, este cambio dónde posiciona a los humanos?


La gran oportunidad de la disrupción

Reunión de trabajo

Es seguro que algunos trabajos desaparezcan, y los líderes tengan que tomar algunas decisiones difíciles en los años venideros. Pero no todo es blanco y negro. Esperamos que muchos trabajos se reinventen y rediseñen. Una parte fundamental de este cambio es el poder y el potencial de las relaciones humanas.


Si bien el trabajo que realizan los humanos – el trabajo físico que realizamos – puede automatizarse con el tiempo, los aspectos fundamentales de la humanidad no pueden ser reemplazados, y se volverán más importantes y valorados. La tecnología no reemplazará nuestra posición en el trabajo; por el contrario, aumentará la posición que los humanos tienen, y nos dará la libertad de realizar tareas que antes no era posible por no tener tiempo y energía.


Los humanos sobresalimos cuando nos unimos, en relaciones uno a uno y en grandes comunidades dentro del trabajo. Tendremos tiempo y espacio para comprometernos con el desarrollo personal, para trabajar en nuestro autoconocimiento y en el conocimiento de los demás; para tener grandes conversaciones con preguntas difíciles y respuestas aún más difíciles.

Habrá tiempo para risas, compartir, aprender del pasado, y de manera colectiva descubrir lo que traerá el futuro.


Cuando la automatización nos regale tiempo y espacio para disfrutar de una creatividad ilimitada, de probar espacios para generar ideas de manera individual para que la siguiente persona las capture y la siguiente las ejecute; ahí es donde empezaremos a ver nuestra verdadera capacidad. Así que, no tengamos miedo de la automatización, en su lugar celebremos el surgimiento de personas que son conscientes de sí mismas, colaboradoras y libres de las tareas diarias de antaño. Invirtamos en los humanos como el recurso más valioso en la era digital.


Modelo Insights

En Inventa® queremos crear un mundo en el que las personas se conozcan realmente y se comprendan profundamente a sí mismas y a los demás, y que de ese modo estén inspiradas para imprimir una diferencia positiva en todo lo que hagan. Conoce el Modelo Insights , el cual es el soporte para inicia nuestro viaje. Cuando tu equipo se conoce bien a sí mismo, el potencial de tu empresa se dispara. Piénsalo: si los individuos se sienten orgullosos de sus puntos fuertes, sólo pueden sacar el mejor partido de sí mismos y esforzarse para cubrir los débiles. Y ahí es donde intervenimos nosotros.


Escríbenos a hola@inventamx.com y descubre cómo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page