top of page

Gallup: el 79% de los empleados no están comprometidos


Puños oficina

Todos hemos experimentado estrés en el trabajo de una forma u otra, sin embargo, según el último informe de Gallup, el estrés en el lugar de trabajo a nivel mundial nunca ha sido tan alto. Con números que superan los informados en 2020 (que anteriormente establecieron récords para el porcentaje de empleados que informaron sentimientos frecuentes de estrés), ¿qué puede aprender tu organización del informe State of the Global Workplace de este año?


La encuesta de 12 preguntas de Gallup explora el compromiso en el lugar de trabajo a nivel mundial a través de preguntas sencillas y universales; presentando la voz colectiva del empleado a través de la encuesta de satisfacción del empleado más grande del mundo. En 2022, las cifras de participación son abrumadoramente pesimistas. El informe encontró que el 60% de los empleados no están comprometidos y el 19% están "activamente desconectados". En consecuencia, este compromiso deslucido causa impactos negativos en el equipo y la organización en general.


La buena noticia: un liderazgo eficaz puede marcar una gran diferencia.

La falta de participación afecta la atmósfera y el desempeño del equipo


Según Gallup, el trabajo no siempre puede ser divertido. Si tienes un trabajo exigente, el estrés y la preocupación son parte de él, pero esas emociones negativas deberían ser efectos secundarios, no formar la base de tu vida laboral. Sin embargo, en 2022, este es el caso de no menos del 19% de los empleados en todo el mundo que están "activamente desconectados"; definido como 'psicológicamente desapegados de su trabajo y compañía' e impactando negativamente a sus colegas.


Enojada oficina

Esta falta de compromiso de los colaboradores afecta en última instancia tanto al ambiente de trabajo como al rendimiento del equipo. Además, Gallup descubrió que, en Alemania, un asombroso 51% de estos empleados "activamente desconectados" admitieron que el estrés laboral hace que se comporten de manera desagradable con sus seres queridos. Esto no sólo demuestra las complejidades de compartimentar emocionalmente el trabajo y la vida, sino también que es imposible dejar las emociones negativas en el lugar de trabajo. No es tan simple como "dejarlo en la oficina", especialmente ahora que las líneas entre la "oficina" y el "hogar" son borrosas.


Con la adopción de nuevas formas de trabajo, hay un énfasis actual en los movimientos para lograr ese elusivo 'equilibrio trabajo/vida', como la implementación de semanas laborales de cuatro días y mayores movimientos hacia la expansión del trabajo híbrido y remoto. Sin embargo, la investigación de Gallup demuestra que el "equilibrio" no está bien definido. El "desequilibrio" no es la única causa de la infelicidad en el lugar de trabajo, es lo que sucede en el lugar de trabajo lo que provoca estos sentimientos de desconexión y "desconexión" de los empleados. Entonces, ¿cómo puede asegurar de que tus colaboradores se mantengan activamente comprometidos con tu organización?


Las principales causas del burnout se correlacionan directamente con una gestión ineficaz

La investigación de Gallup sobre el burnout de los empleados encontró cinco causas clave:


1. Trato injusto en el lugar de trabajo

2. Una carga de trabajo inmanejable

3. Comunicación poco clara de los gerentes

4. Falta de apoyo gerencial

5. Una presión de tiempo irrazonable para completar la tarea

Mal jefe

Estas cinco causas tienen un denominador común: la gestión. Gallup descubrió que la influencia del gerente dentro del lugar de trabajo es tan grande que pueden predecir que hasta el 70% de la variación en el compromiso del equipo está directamente relacionada con la relación laboral percibida de los empleados con su jefe. Los gerentes pueden hacer o deshacer equipos, por lo que una gestión eficaz es fundamental para impulsar el compromiso de los empleados.


La solución obvia: mejores gerentes…

Con estos hallazgos en mente, la solución para aumentar el compromiso de los empleados es obvia: mejores gerentes. Los líderes necesitan escuchar, entrenar y colaborar. Necesitan apoyar a sus colegas en su viaje de aprendizaje y crecimiento, asegurarse de que sus esfuerzos sean reconocidos y garantizar que su equipo se sienta realmente atendido. Es en estos entornos nutridos donde los trabajadores prosperan.


Si bien para la mayoría de los colaboradores, este entorno de trabajo puede parecer un sueño lejano, Gallup descubrió que el 21 % de los trabajadores que experimentan esta realidad laboral comprometida sufren de estrés, preocupación y dolor en la "mitad de la tasa" de los trabajadores que estaban 'activamente desconectados'.


La gestión eficaz y empática no sólo dará como resultado una atmósfera de equipo más comprometida y estimulante, sino que también producirá beneficios comerciales reales. Se encontró que las empresas con trabajadores comprometidos experimentaron un 23% más de ganancias que sus contrapartes con un compromiso reducido de los empleados, además de ver significativamente menos ausentismo y rotación. En definitiva, el bienestar en el trabajo es mutuamente beneficioso para todas las partes.


Las empresas deben priorizar el bienestar de los empleados


Gallup también descubrió que el compromiso y el bienestar están intrínsecamente vinculados e interactúan estrechamente entre sí en el lugar de trabajo. La forma en que las personas experimentan el trabajo influye en otros aspectos de su vida y viceversa, como todos hemos experimentado. El informe identificó una tendencia alarmante en la que aquellos que habitualmente experimentan altos niveles de agotamiento en su trabajo luchan por estar presentes para sus familias, y el 23 % incluso corre el riesgo de terminar en la sala de emergencias. Además, el bienestar general influye en la vida laboral. Gallup descubrió que los empleados que están comprometidos en el trabajo pero que no son "prósperos" tienen un 61 % más de probabilidades de experimentar agotamiento continuo que sus colegas que están comprometidos y prósperos.


Como resultado, las organizaciones deben considerar el bienestar de su fuerza laboral como algo crucial. Ver a la "persona completa" y no sólo al empleado. Cuando las organizaciones priorizan el bienestar en el lugar de trabajo, los resultados no sólo generan organizaciones productivas sino también personas, sus familias y la sociedad. Lee nuestros consejos sobre cómo liderar con empatía aquí.


¿Cómo el aumento del autoconocimiento de los colaboradores puede resultar en una fuerza laboral comprometida?

Perfil Personal Insights Discovery

En INVENTA® y en Insights Discovery®, alentamos a las personas a mirarse a sí mismos "en su totalidad" aprovechando el poder del autoconocimiento. La conciencia de uno mismo no sólo ayuda a las personas a aprovechar sus fortalezas y comprender sus preferencias, sino que también fomenta el aprecio por las preferencias de los demás. Esto mejora la capacidad de cada individuo para comunicarse y conectarse a través de un sentido de comprensión compartida, y es esta comprensión compartida la que puede ayudar a aumentar el compromiso de los empleados y permitir que los líderes se conecten de manera más empática con los miembros del equipo.


Es el papel de los líderes y de la organización en general crear y nutrir colectivamente un entorno que respalde el compromiso de la fuerza laboral. Estos entornos positivos crean sentimientos de confianza y dan como resultado que los trabajadores se sientan apoyados, seguros y orgullosos de ser parte de la empresa para la que trabajan. A través de una mayor conciencia de sí mismos, los líderes no sólo pueden ajustar su estilo de gestión para convertirse en los líderes efectivos que su gente necesita, sino que los colaboradores también pueden comprender sus propias necesidades de compromiso y asumir la responsabilidad de garantizar que se cumplan.


Un mejor liderazgo comienza con más autoconocimiento. ¿Quieres saber cómo funciona tu equipo?


En INVENTA® estamos felices de ayudar. Haz clic aquí para saber cómo.


Logo Inventamx
Logo Insights Partner






Atribución de imágenes:

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/saludo_4115422.htm#query=pu%C3%B1os%20oficina&position=0&from_view=search">Freepik</a>

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-gerente-enojada-discutiendo-desacuerdo-sobre-mal-contrato-comercial-diversos-colegas-que-tienen-disputa-conflicto-sobre-documento-sentado-escritorio-oficina-lluvia-ideas-socios-que-trabajan-sala-juntas_17983400.htm#page=3&query=enojado%20oficina&position=41&from_view=search">Imagen de DCStudio</a> en Freepik




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page