top of page

4 pasos para lograr un liderazgo virtual exitoso


Remote leader

El teletrabajo es algo normal en estos días. Este esquema de trabajo nos ha convertido en una fuerza laboral remota, pero ¿Tú estás preparado para ser un líder virtual?


Liderar a través de un cambio repentino es una de las cosas más difíciles que puedes hacer como líder, especialmente cuando estás tan sorprendido por el cambio como tu equipo. Siguiendo algunos de nuestros pasos sugeridos puedes adaptar tu enfoque para liderar en tiempos difíciles;

asegurándote de que las personas tengan la información que necesitan, cuando la necesitan y de la manera que más resuena con ellos.


1.- Compréndete como persona y después como líder

Tomando café

Para poder superar cualquier obstáculo debes saber con qué estás tratando y reconocer si tus respuestas son saludables o racionales. Es por eso por lo que el autoconocimiento es crítico para la situación que atraviesa el trabajo en general. Si te tomas el tiempo para saber realmente qué es lo que te gusta y cómo eres; tu resiliencia saldrá a flote cuando las cosas se pongan difíciles o caóticas.


Tómate un momento y considera ¿Qué pasa cuando hay un cambio repentino? Tal vez tu ritmo cardiaco se acelere, tal vez te emociones, o sientas miedo, o tal vez tu lado cínico se despierte y te preguntes ¿Por qué hay un cambio? Una vez que identificas cuál será tu respuesta, podrás considerar la estrategia que tendrás que desarrollar: tal vez necesites todos los detalles posibles para sentirte a gusto, tal vez una caminata le dé a tu mente la libertad de reflexionar la situación, o simplemente necesites tomar una café con un amigo para procesar las cosas.


Sin importar cuál sea tu preferencia para superar el cambio, el autoconocimiento es poder. El líder que se conoce es experto en procesar nuevas situaciones, encontrar soluciones que le hagan sentido y siempre está disponible para su equipo para que ellos puedan lidiar con el cambio.


2.- La autenticidad lo es todo

Compañeros

A veces el cambio puede ser algo de una sola vez. Un nuevo director general, un cambio de prioridad estratégica, un cliente cambia los requerimientos dos horas antes de la fecha límite. Ese tipo de cambio discreto ciertamente requiere un líder que pueda aprovechar lo que siente el equipo y darles lo que necesitan para avanzar como uno solo. Pero ¿qué hay de la incertidumbre continua? ¿Qué hace eso con las responsabilidades de un líder? ¿Cómo continúas manteniendo unido al equipo cuando estás luchando con lo que el mañana traerá tanto como cualquier otra persona?


La verdad es que no puedes tener la confianza de los demás si no los lideras con humanidad y autenticidad. De todos modos, nadie debería usar una máscara de liderazgo y en tiempos de incertidumbre constante una fachada se vuelve casi imposible de mantener.


Se abierto y honesto con tus colaboradores tanto como puedas, diles que confías en ellos, que los reconoces como humanos, con miedos y preguntas; y que pueden confiar en ti para compartir la información que tienes y que no retendrás la información como un líder autoritario.


No tengas miedo de apoyarte en la ambigüedad cuando es real. Como líder, a veces la mejor respuesta que puedes dar es “No lo sé”, seguido de “Pero cuando yo lo sepa, tú también lo sabrás”.


3.- Recuerda con quién estás tratando

Video llamada

Comprenderte a ti mismo es clave para tus propias habilidades como líder, seguido de cerca por comprender completamente a aquellos a quienes lideras. Inevitablemente tu equipo será una mezcla de edades, experiencias, motivaciones, ambiciones y lo que es más importante de preferencias en el lugar de trabajo. ¡Que es justo como debería ser! Después de todo, hay un tremendo poder y potencial en un equipo que combina habilidades, opiniones y fortalezas.


El truco cuando te enfrentas a comunicar cambios a un equipo es mantenerte enfocado en el hecho de que no estás tratando con un grupo homogéneo; estás hablando con personas que tendrán su propia forma de involucrarse con el cambio, así como sus propias preguntas, temores y situaciones específicas que presentan con el teletrabajo.


Si alguien de tu equipo tiene niños pequeños en casa, es posible que necesite tiempo y apoyo para crear un espacio de trabajo en casa que le brinde la reclusión que necesita. Es posible que el miembro más extrovertido de tu equipo necesite que te comuniques con él con regularidad para que no se sienta demasiado solo. Alguien apasionado por los detalles tendrá muchas preguntas, así que asegúrate de tener todas las respuestas disponibles.


4.- Confianza, confianza, confianza


Trabajando de noche

La situación actual del Coronavirus nos mantiene a todos en un estado de cambio. Estamos tratando de mantener la normalidad sin saber qué cambiará el próximo mes, la próxima semana o al final del día. En esta situación, puedes sentir que como líder debes abarcar todo asegurándote de que no se pierda ni un minuto y que nadie tenga motivos para cuestionar el compromiso o el ritmo de trabajo de tu equipo.


Crear un clima de micro gestión y miedo no te servirá de nada. ¿Por qué no tratar de pensar en esto como una oportunidad para un poco de libertad? Si has contratado a las personas adecuadas, sabrás que se puede confiar en ellas para que se ocupen de su propia carga de trabajo.


La persona a la que le gusta hacer ejercicio para sentirse saludable puede disfrutar de una larga caminata a la hora del almuerzo, y trabajar hasta tarde en la noche para compensarlo. Los padres de tu equipo pueden mezclar sus horas para adaptarse a la jornada escolar. El noctámbulo puede preferir empezar tarde para terminar tarde. Debes poder confiar implícitamente en las personas adecuadas para hacer lo que necesitan hacer donde y cuando mejor les convenga a ellos y al equipo.


Un mundo laboral en evolución requiere un líder cuyo autoconocimiento le permita ser ágil respondiendo rápidamente a lo que los clientes y empleados necesitan; incluso en una atmósfera de profunda incertidumbre.


Conoce nuestro programa de liderazgo y desarrolla todas esas habilidades que necesitas para liderar a un equipo que seguramente tendrá un esquema de trabajo híbrido. Visita nuestra página web www.inventamx.com o envíanos un correo a hola@inventamx.com y platicamos.


Workshop Leadership Effectiveness









Imágenes (Muchas gracias a Freepik)

<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por diana.grytsku - www.freepik.es</a>


<a href="https://www.freepik.es/fotos/cafe">Foto de Café creado por gpointstudio - www.freepik.es</a>


<a href='https://www.freepik.es/fotos/ordenador'>Foto de Ordenador creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>


<a href="https://www.freepik.es/fotos/tecnologia">Foto de Tecnología creado por master1305 - www.freepik.es</a>


<a href='https://www.freepik.es/fotos/negocios'>Foto de Negocios creado por DCStudio - www.freepik.es</a>

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page