top of page

Colaboración intencional: 5 tips para mejorar la colaboración en el trabajo híbrido


Video conferencia

La colaboración híbrida es algo que simplemente "sucedió".


Iniciamos sesión en Microsoft Teams para compartir otro archivo, marcamos para discutir el próximo proyecto que hemos trazado en la hoja de Excel compartida y planificamos nuestra próxima reunión cara a cara porque algunos de nosotros sentimos que es más fácil idear en persona.


Pero los detalles de colaborar en un lugar de trabajo híbrido donde algunos miembros de un equipo son completamente remotos, algunos trabajan en la oficina y otros eligen entre los dos, no es algo en lo que pensamos activamente; es algo que simplemente aprendimos y seguimos haciendo.


Tendemos a salir del paso y seguir haciendo lo que ha funcionado hasta ahora, es decir, hasta que deja de funcionar.


Un informe de Gensler mostró que el cambio al trabajo remoto afectó la colaboración, y el tiempo dedicado a colaborar cayó del 43 % al 27 %. Y ahora que parece que el trabajo híbrido llegó para quedarse, los equipos están tratando de familiarizarse con las diferentes prácticas de colaboración que cada persona ha adoptado.


El estudio de Insights Discovery: “Colaboración en un lugar de trabajo híbrido” (haz clic aquí para conocerlo), identificó cuán importante es esta área para que tanto las organizaciones como sus equipos lo hagan bien. La colaboración ya no debe dejarse al azar.


Para respaldar completamente a tus equipos y ayudarlos a sobresalir en un lugar de trabajo híbrido, la colaboración intencional debe ser el centro de tu estrategia.


¿Qué es la colaboración intencional?


La colaboración intencional es apoyar proactivamente a tus equipos brindándoles las habilidades, las herramientas y la orientación adecuadas para mejorar conscientemente la forma en que trabajan juntos como equipo, comparten recursos, se comunican y logran sus objetivos compartidos.


Si damos un paso más allá y lo consideramos en un lugar de trabajo híbrido, la colaboración intencional puede ayudar a tus equipos a navegar por los detalles de la colaboración independientemente de la ubicación, las zonas horarias y las preferencias de trabajo.


Es la diferencia entre dejar la colaboración al azar, preguntarse por qué se vuelve desordenada y confusa, o elegir activamente ser claro y enfocarse en mejorar la colaboración para su equipo.


La colaboración es algo que toda organización, líder e individuo debe tomarse el tiempo para considerar, planificar y priorizar para ver a sus equipos prosperar en este panorama laboral en evolución.


Para ser más intencional sobre la colaboración en tu organización, considera estas cinco áreas:


1. Comprender qué es realmente la "colaboración"


Collaboration

Lo que encontró Insights al investigar la colaboración fue que la interpretación más común de "trabajar juntos" es un significado simplificado y diluido que pierde los elementos clave que constituyen una verdadera colaboración. Asumir que todos los tipos que "trabajar juntos" son iguales, pasa por alto cualidades importantes como el respeto mutuo o el conocimiento, el riesgo y el intercambio de responsabilidades, que son esenciales para que los equipos colaboren.


Se explora esto más a fondo en el estudio, pero creemos que mejorar la colaboración en un lugar de trabajo híbrido comienza con la comprensión de todos los factores que influyen en la forma en que las personas colaboran.

*Pista: esto tiene menos que ver con las herramientas y la tecnología de lo que piensas*


2. Evalúa la colaboración híbrida de tu equipo


Una vez que comprendas los diferentes elementos que intervienen en una colaboración efectiva, es importante evaluar dónde se encuentra tu equipo en ellos. ¿Qué está funcionando bien? ¿Qué falta? ¿Cómo se sienten al respecto?


La colaboración híbrida puede ser particularmente complicada para equipos dispersos que trabajan desde diferentes ubicaciones, zonas horarias o con diferentes patrones de trabajo, por lo que es importante ver cómo funciona para cada persona. Realiza una encuesta, inicia una conversación y reúnete en equipo para discutir lo bueno, lo malo y lo feo de la colaboración en equipo híbrido. Debes ver dónde se encuentran antes de que puedas tener la intención de mejorar la colaboración en equipo.


3. Centrarse en las relaciones de equipo


Otra cosa que Insights descubrió es que la verdadera esencia de la colaboración en equipo y lo que la hace funcionar no son en realidad las herramientas o la tecnología que tiene implementada. ¡Es la gente!

Office Team

Si bien puede ser más fácil concentrarse en los procesos o las herramientas que necesita el equipo, la colaboración efectiva depende de las relaciones humanas y las habilidades que se requieren para construir conexiones entre los miembros del equipo. Concéntrate en generar confianza, empatía, conciencia de ti mismo y de los demás y brinda muchas oportunidades para las interacciones. Un equipo suele ser una mezcla maravillosa de diferentes personalidades y preferencias, por lo que ayudar a las personas a comprender y valorar estas diferencias es un paso vital para mejorar la colaboración.


4. Utiliza un modelo holístico para mejorar la eficacia del equipo


Si no estás seguro de por dónde empezar con las relaciones de equipo, es una buena idea usar un modelo de equipo que incorpore factores que son vitales para el desempeño del equipo y para crear una buena dinámica de equipo.



Nuestro modelo de Eficacia del Equipo es uno que explora los factores de éxito del equipo de una manera holística mediante la incorporación de una gama de características que hacen que un equipo sea eficaz y colaborativo. Puedes usar un modelo como este con tu equipo para ayudarlos a reflexionar sobre dónde podrían estar prosperando o teniendo algunos desafíos. Una vez que sepas qué áreas pueden estar causando dificultades, puedes planificar en equipo para abordarlas y mejorarlas.



5. Define tus prácticas de colaboración híbrida


Ser intencional significa no dejar más la colaboración híbrida al azar. En lugar de esperar a que los equipos descubran cómo se ve esto en la práctica, reúnelos y acuerda un conjunto de pautas que asegurarán que todos estén en la misma página cuando se trata de cómo, qué y dónde de la colaboración híbrida.


Puedes usar algo como una carta de equipo o redactar tu propio acuerdo de equipo sobre cómo se comunicará, se unirá a llamadas, compartirá archivos, grabará tareas, etc. La clave aquí es considerar también la colaboración asincrónica que permitirá que todo el equipo trabaje en conjunto de manera efectiva independientemente de su ubicación, arreglos de trabajo o zonas horarias.

Workshop Team Effectiveness

Para conocer cómo podemos ayudarte a generar una colaboración intencional en tus equipos te invitamos a ver explorar nuestro workshop Team Effectiveness o bien envíanos un correo a hola@inventamx.con con tus datos y nos comunicaremos contigo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page