top of page

El autoconocimiento, es el mejor rompehielos para el aprendizaje

Algo de lo que estamos seguros en Insights® y en Inventa® es que cada persona es única, y esto está bien. De hecho, más que bien; la diversidad de fortalezas, habilidades, preferencias, estilo de trabajo, desafíos y áreas de experiencia es lo que hace a los equipos de trabajo y a las organizaciones fuertes.

Capacitación, aprendizaje

Donde exista tal diversidad debemos reconocerla, honrarla y asegurar que el estilo único de cada individuo se tiene en cuenta, esto es particularmente cierto cuando se trata del desarrollo de las personas. No puedes ajustar una experiencia única de aprendizaje para todos en un equipo diverso y esperar que todos hayan escuchado lo mismo, entendiendo lo mismo y que a todos los haya impactado de la misma manera.


Eso se debe a que el aprendizaje no es un proceso unidireccional en el que la información se toma, procesa y luego se muestra igual una vez que la gente está de vuelta en sus escritorios. En realidad, es un punto medio en el camino de impartir un aprendizaje y el carácter innato del aprendiz. Hay una química única en juego en cada experiencia de aprendizaje y mucho es gracias a las preferencias del aprendiz.


Conoce tu estilo

Si estás familiarizado con el Modelo de Insights, sabes que la base es el autoconocimiento.

Como Carl Jung decía “Cada avance de la humanidad está conectado con un avance en el autoconocimiento”. Solamente comprendiendo cómo te gusta trabajar y aprender, cómo te perciben los demás, cuál es el valor que aportas y cómo puedes desarrollar tus relaciones en el trabajo; puedes saber cuáles son los pasos para seguir en el proceso de tu desarrollo personal.


El Modelo de Insights nos muestra que somos una mezcla de lo que llamamos energías cromáticas, que una de estas energías es la predominante y puede ser Rojo Fuego, Amarillo Sol, Verde Tierra o Azul Mar. Que cada una de estas energías tiene una preferencia para el proceso de aprendizaje.


Rojo Fuego

Si tu energía predominante es Rojo Fuego, tienes un enfoque en la tarea, eres directo y determinado, y querrás saber de antemano por qué necesitas invertir tiempo de tu semana laboral para enfocarte en tu desarrollo.


Lo que te impulsará a capacitarte es el impacto de lo que aprenderás, poder aplicar rápidamente lo que aprendiste, y ser capaz de tener acceso a información relevante justo cuando la necesites sin tener que esperar.


Amarillo Sol

La energía Amarillo Sol es sociable, conversadora, abierta y extrovertida. Si esta es tu preferencia, estarás fascinado de tomar tiempo de la oficina para convivir con colaboradores e investigar cómo está el equipo.


Tu entusiasmo por compartir puede dominar la sala, así que asegúrate de irte habiendo escuchado y aprendido. Disfrutas las capacitaciones interactivas, los videos, las actividades y los ejercicios que puedan mantener el aprendizaje vivo.


Verde Tierra

La energía Verde Tierra se enfoca en lo que es mejor para las personas que integran al equipo. Quieres asegurarte de que todos en la sala están cómodos con la conversación, y probablemente no querrás verte obligado a compartir tus verdades.


Para ti, tener acceso a la información después de una sesión te ayudará a afianzar lo aprendido, te gusta tener tiempo para reflexionar y recibir una retroalimentación posterior a la sesión en un lugar en el que te sientes cómodo.


Azul Mar

La energía Azul Mar necesita ser conquistada por la credibilidad. Te sentirás un poco escéptico al principio y querrás pasar por alto los rompehielos para llegar a la parte sustancial de una capacitación. Una vez que la lógica la tienes clara, querrás profundizar en el tema para maximizar el tiempo que inviertas en la capacitación.


Te sentirás aliviado al tener acceso a algunos de los materiales de la capacitación por adelantado para que puedas hacer tu propia investigación y plantear algunas preguntas para el facilitador.


El autoconocimiento es el mejor rompehielos

Si tu reconoces que cada persona es diferente, desde la forma en la que toman el café hasta la manera en la que aprenden; ya estás un paso adelante, incluso antes de echarle un vistazo a nuestro Evaluador.


Si tu preferencia es aprender solo, puedes reconocer las barreras que empiezas a poner en el rompehielos y superarlas. O si reconoces que tu extroversión a veces puede ser abrumadora, es posible que compartas el protagonismo con otros. Todos somos únicos y por eso nuestro aprendizaje está diseñado para funcionar para cualquier persona. Para conocer más envíanos un correo a hola@inventamx.com o deja tus datos en nuestra hoja de contacto.





30 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page