top of page

8 pasos para lograr una mentalidad de crecimiento en tus colaboradores


Aprendiendo

¿Cómo puedes inculcar una mentalidad de crecimiento en tus colaboradores?

Antes de empezar a hablar sobre cómo equipar a tus colaboradores con una mentalidad de crecimiento, posiblemente debamos debemos hacernos la pregunta ¿Qué es una mentalidad de crecimiento y por qué es importante?


La primera persona que empezó a hablar en términos de mentalidad de crecimiento es Carol Dweck, investigadora de la Universidad de Stanford; en un estudio introdujo los términos de mentalidad de crecimiento y mentalidad fija. Las personas con mentalidad fija creen que el éxito está basado en las habilidades natas de las personas; mientras que las que tienen una mentalidad de crecimiento consideran que se alcanza a través del trabajo duro, el aprendizaje y el desarrollo. Con una mentalidad fija el potencial es finito y con la de crecimiento es infinito.


Carol Dweck en su artículo “Un resumen de mentalidad fija y de crecimiento” ilustra de manera clara el poder de la palabra “todavía” Mientras que alguien con una mentalidad fija podría pensar “No puedo hacer esto”, es más probable que alguien con mentalidad de crecimiento piense “No puedo hacer esto… todavía” La adición del “todavía” es muy poderosa y nos aleja de la forma de medirnos constantemente por los resultados. En cambio, se reenfoca en nuestro potencial y lo que podemos lograr si hacemos el trabajo.


Pero ¿por qué es importante que los colaboradores tengan una mentalidad de crecimiento? Según el Harvard Business Review los colaboradores con una mentalidad de crecimiento son 34% más propensos a tener un sentimiento de pertenencia y compromiso con la organización y el 49% está dispuesto a quedarse en la empresa si ésta prioriza la innovación sobre los beneficios.


El compromiso, el sentido de pertenencia y la innovación son lo que las empresas necesitan en este momento. Teniendo esto en cuenta, a continuación, encontrarás 8 pasos para desarrollar una mentalidad de crecimiento en los colaboradores:


1.- Promover el aprendizaje y el desarrollo

desarrollo

La base de una mentalidad de crecimiento es realmente que se puede aprender cualquier cosa ... siempre y cuando estés preparado para dedicar el tiempo y trabajo. Rechaza esas creencias de la mentalidad fija en torno al talento o la capacidad que indican que eres bueno en algo o no.


Esto toma relevancia para los colaboradores cuando vemos a través de la lente de lo que ha pasado este 2021. Un estudio de Insights® revela que el 94% de los colaboradores permanecerá en la empresa si invierte en su desarrollo. El desarrollo personal es una prioridad para los empleados y una manera de desarrollar su mentalidad de crecimiento reafirmando que todo se puede aprender y dominar.


2.- Cambia tu posición sobre cómo opinas del fracaso

Fracaso

Si alguno de los colaboradores falla realizando algo, lo más fácil de hacer es asignar esta tarea a otra persona. Sin embargo, eso es algo que haría alguien con una mentalidad fija.


Una mejor forma de abordar este problema es preguntándole a esa persona ¿Qué puedo hacer por ti para que en la siguiente ocasión puedas realizar esa tarea con éxito? Hay que preguntarse ¿Qué puedo hacer por ellos? Necesitan capacitación adicional, un soporte para el equipo, o es otra cosa. Solamente cuando los colaboradores son capaces de abrirse paso en las adversidades es cuando se vuelven los equipos más fuertes y resilientes; pero para que eso suceda necesitas crear esas oportunidades de desarrollo.


3.- Ve más allá de tu zona de confort

Confort

Cuando tienes una mentalidad fija, puede que evites los desafíos. Sin embargo, los últimos meses lo han dejado particularmente claro, incluso si no queremos encontrar desafíos, ¡por lo general, éstos logran encontrarnos! Todos necesitamos estar preparados para el cambio porque nunca sabemos realmente cuándo tendremos que salir de nuestra zona de confort. Por eso es tan importante que los equipos y los colaboradores sientan que están más allá de su zona de confort.


En resumen, si deseas equipar a tus colaboradores con una mentalidad de crecimiento, debes llevarlos un poco más allá de lo que creen que son capaces de hacer. Porque un gran equipo es aquel en el que existe en ese punto óptimo, donde se les desafía a crecer a través del trabajo que hacen todos los días.


4.- Crea una cultura de retroalimentación

Retroalimentación

Los líderes probablemente piensan que la cultura de la retroalimentación es excelente ... pero posiblemente sólo cuando son ellos los que la proporcionan, ¿verdad? Sin embargo, sólo cuando creamos una cultura real de diálogo, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, de igual a igual; podemos realmente desbloquear una mentalidad de crecimiento en nuestros equipos.


Forbes lo pone así: "Cuando los líderes normalizan la sed de inputs, comentarios y orientación de múltiples fuentes, indica que el enfoque está en aprender y crecer (en lugar de juzgar o ser juzgado) y en valorar la diversidad (no sólo en confiar en los "expertos habituales"). Envía el mensaje claro de que todos estamos aprendiendo y trabajando en nosotros mismos todo el tiempo, y eso es clave para una mentalidad de crecimiento.


5.- Muéstrales que te importa

Importa

Un artículo reciente de Linkedin nos puso a pensar. Hace la pregunta: “¿Cómo puedes esperar que tus empleados se concentren en el crecimiento cuando su enfoque es deshacerse del estrés? Como líder, debes brindarles el apoyo que necesitan para minimizar el estrés y desarrollar una mentalidad de crecimiento ". Es cierto, ¿cómo puede cualquiera de nosotros concentrarse en el crecimiento si todo lo que podemos pensar es en el ahora?


Como líderes, hay muchas cosas que puedes hacer por tu equipo. Seguir haciendo un seguimiento. Pregúntales dónde están los puntos débiles. Como lo mencionamos en el primer punto de este artículo, promueve el aprendizaje y el desarrollo, y apoya activamente a los colaboradores para que incorporen eso en su semana. Depende de los líderes mantenerse estrechamente conectados a su equipo para que puedan anticipar los problemas y responder con rapidez, especialmente en este momento.


6.- Haz preguntas tontas

Silly

Un equipo con una mentalidad fija puede no querer hacer una pregunta "tonta" frente a sus compañeros en caso de que se les juzgue negativamente por ello. Con una mentalidad fija, se cree que tienen una cantidad fija de inteligencia o experiencia, y quieren demostrarlo continuamente. Sin embargo, cuando inculcas una mentalidad de crecimiento en tu equipo, creas esa cultura de cuestionamiento en la que todos sienten que pueden desafiar o cuestionar ciertas cosas. Lo que hace es empoderar a tu equipo para que trabaje de manera más inteligente.


Puede ser cuestionar procesos torpes que toman demasiado tiempo o preguntar por qué siempre hacemos algo de esa manera, en lugar de intentarlo de esta manera. La gran noticia es que cuando creas ese diálogo abierto, puedes realmente extraer los talentos de tu equipo, un ganar-ganar, ¿verdad?


7.- Da la bienvenida a la crítica

Welcome

Si crees que su inteligencia o talentos son fijos y no pueden mejorarse, como lo hace una mentalidad fija, las críticas pueden hacer que se pongan a la defensiva. Sin embargo, es mucho menos probable que se tomen las críticas personalmente con una mentalidad de crecimiento, porque reconocen su valor inherente. Lo que se resume en que la retroalimentación es una herramienta brillante que puede permitirte mejorar continuamente.


8.- Considera si has cambiado

Espejo

Con una mentalidad de crecimiento, reconocemos que todos estamos aprendiendo, creciendo y evolucionando todo el tiempo. Y también podemos conectar esa conversación con el modelo de las cuatro energías y el lenguaje del color. En Insights® e Inventa®, reconocemos que, debido al poder de la adaptabilidad, estamos en constante cambio; utilizando nuestras energías para poder atravesar tiempos desafiantes como la pandemia. Esta capacidad para adaptarnos y dar un paso adelante es lo que nos hace resilientes, mostrando que nosotros, como individuos, como el mundo, no somos fijos, y necesitamos aprovechar una mentalidad de crecimiento ahora más que nunca.


Rueda Insights

Por ejemplo, es posible que hayamos pasado la pandemia apoyándonos en nuestra energía Azul Mar porque se recortaron los presupuestos y necesitábamos confiar realmente en los datos para asegurarnos de que estábamos tomando las decisiones correctas. Sin embargo, ahora podríamos estar utilizado más el Rojo Fuego para hacer y lograr las cosas.


Si tu equipo ya tiene perfiles personales de Insights Discovery, vale la pena preguntarse si todavía mantienen su posición, y si no tienen uno, es posible que desees que realicen uno. El mundo ha cambiado en los últimos meses y es posible que tú lo hayas hecho y tu equipo también.


Logo Inventa

Para conocer el Modelo de Insights® y cómo podemos ayudarte te invitamos a enviarnos un correo a hola@inventamx.com éste es el momento para evaluar cómo están tus líderes y colaboradores y empezar a trabajar para desarrollar una mentalidad de crecimiento.





Atribución de imágenes (muchas gracias):

https://www.freepik.es/fotos/hombre">Foto de Hombre creado por zinkevych - www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/mujer">Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.

es

https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/personas">Foto de Personas creado por rawpixel.com - www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/ciudad">Foto de Ciudad creado por pch.vector - www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/mujer">Foto de Mujer creado por shurkin_son - www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/ordenador">Foto de Ordenador creado por marymarkevich - www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/escuela">Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page