top of page

Reiniciando lo que significa ser un líder


Jefe

¿Puedes ser un líder si no eres a, b o c? Exploramos cómo un gran liderazgo no se trata de cambiar quién eres, se trata de ser dueño de tu estilo personal único ...


Hemos aprendido mucho sobre cómo se ve un gran liderazgo en los últimos meses; y también cómo no debería ser. Sin embargo, una preocupación que a menudo surge en la comunidad de Insights® y de Inventa® es la pregunta si debemos mostrarnos de cierta forma en el trabajo para tener éxito en nuestra carrera de liderazgo.


A menudo, la gente puede pensar que tiene que ser "algo más"; algo con lo que no se sienten cómodos para tener éxito como líder porque durante mucho tiempo eso fue el único modelo de liderazgo que conocíamos.


Sin embargo, si vemos alrededor del mundo en este momento, lo que en realidad estamos observando son muchos ejemplos de gran liderazgo que desafían esos modelos tradicionales.

Ahora vemos un mayor enfoque en la bondad, la empatía y la compasión. Por ejemplo, Forbes tiene un artículo en el cual explica por qué los estilos autoritarios ya no son sustentables y que no sobreviran en los próximos meses.

Linkedin indica que la compasión es el “superpoder de los líderes”. Otro estudio de Forbes también confirma ese superpoder, indicando cómo los líderes compasivos incrementan el compromiso de sus equipos, mejoran su bienestar e incrementan la productividad.


El liderazgo y el lenguaje del color

Rueda Insights 4 colores

Es interesante ver esto a través de la lente del lenguaje de color de Insights®. Si estás familiarizado con la Metodología Insights®, sabrás que la compasión es una de las características que está más estrechamente asociada con aquellos que lideran con la energía Verde Tierra. Que, en este momento, se siente como algo realmente esencial; todos necesitamos comprensión, empatía y amabilidad mientras navegamos por este próximo tramo de circunstancias desafiantes, ¿verdad? Sin embargo, esas no son las únicas cosas que necesitamos.

De hecho, necesitamos lo que puede aportar cada una de las energías. Cada una aporta algo diferente y cada una tiene valor. Está el dinamismo y la creatividad de aquellos que lideran con la energía Amarillo Sol para motivarnos e inspirarnos, la fuerza de voluntad y el impulso de aquellos que lideran con la energía Rojo Fuego que nos mantienen en el camino, y el análisis cuidadoso y la naturaleza cuestionadora de aquellos que lideran con Azul Mar; que es la energía, que nos frena cuando nos lanzamos de cabeza hacia algo sin el debido cuidado. De hecho, en Insights® e Inventa® creemos que en realidad hay ocho dimensiones de liderazgo, cada una respaldada por el lenguaje del color, que impactan cómo se muestran los líderes en su vida laboral diaria.


En última instancia, lo que estamos diciendo es que no hay una única forma de ser un líder exitoso. Todos tenemos un conjunto único de atributos naturales, y cuando sabes y comprendes cuáles son, aprovechas tus fortalezas. No tienes que perder quién eres cuando estás a la cabeza; en cambio, puedes apoyarte en ello.


Liderar sin ser líder


líder

Este es el momento para replantearnos lo que consideramos liderazgo. Durante mucho tiempo, cuando pensábamos en los líderes, en lo que realmente estábamos pensando era en "el jefe". La persona en la sala de juntas, la persona que encabeza el equipo y la persona del traje, sea cual sea su género. La persona a cargo.


Los últimos meses nos han obligado a desafiar estas ideas abstractas o clichés de lo que es un liderazgo. La pandemia ha contribuido a acelerar la eliminación de esas capas; los trajes han desaparecido, por ejemplo, y la visibilidad de las estructuras jerárquicas ha disminuido mucho con tanta gente trabajando desde casa. Lo que hemos aprendido es que estas imágenes que evocamos a menudo simplemente juegan con el estereotipo, y eso nunca es útil. Sin embargo, lo que ahora tenemos que considerar realmente es cómo nos ve el liderazgo a todos.


¿No son muchos, si no todos nosotros, apoyándonos en nuestras habilidades de liderazgo de una forma u otra? Es posible que no estemos liderando un equipo de personas, pero ciertamente tenemos que aprovechar ese conjunto de habilidades y cualidades que los líderes usan día a día. Tenemos que usar nuestras habilidades de negociación en nuestras conversaciones con las partes interesadas, tenemos que aumentar nuestro poder de persuasión para asegurarnos de asegurar una participación interna crucial, y tenemos que escuchar y actuar sobre lo que nuestros clientes realmente quieren de nosotros. Muchos de nosotros estamos liderando en un área crítica de nuestra organización, entonces, ¿eso no nos convierte en líderes de alguna manera?


Es por esta razón que debemos desarrollar a los líderes en todos los niveles. Nunca se trata sólo de la suite C. Se trata de aumentar la capacidad de liderazgo en toda la organización, para garantizar que su gente esté preparada para liderar cualquier desafío que presente el futuro.


logo inventa

Para conocer cómo podemos ayudar a desarrollar las habilidades de liderazgo que tu equipo necesita; te invito a que te pongas en contacto con nosotros enviándonos un correo a hola@inventamx.com; también visita nuestra página web https://www.inventamx.com/leadership-effectiveness





Atribución de imágenes (Gracias)


https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por katemangostar - www.freepik.es


https://www.freepik.es/fotos/personas">Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page