top of page

Resiliencia la habilidad más importante para el nuevo mundo del trabajo


Resiliencia

En estos últimos meses hemos visto que el trabajo y la vida tienen más dificultades que antes de que empezara la pandemia, y es posible que las emociones sobrepasen la forma en la cual afrontamos algunas situaciones. Hay personas que a pesar de todos los problemas que puedan tener salen adelante y esto es porque son resilientes.


La resiliencia es la habilidad que tenemos o desarrollamos para afrontar los problemas que se nos presentan y recuperarnos fácilmente para seguir adelante.


Dentro del trabajo diariamente se presentan situaciones que pueden causar estrés ya sea nuevas responsabilidades, un cambio de posición, un nuevo jefe, un nuevo integrante en el equipo, la salida de otro, y así un sinfín de situaciones.


Esa clase de situaciones hacen que nos preguntemos cosas como ¿Es el trabajo indicado? ¿Tengo las habilidades necesarias? ¿Es la compañía correcta en la cual quiero trabajar? Sin embargo, estos planteamientos son tan frecuentes que es necesario encontrar la manera de ser resilientes.


Es importante ser resilientes porque cuando una persona está sometida a grandes niveles de estrés y mucha presión ésta puede presentar el síndrome de burnout o de agotamiento laboral; lo cual no sólo se reflejará en la productividad en el trabajo, sino que también puede tener repercusiones en la vida familiar.


En Insights® y en Inventa® queremos mostrarte dos aspectos clave que contribuyen para el desarrollo de la resiliencia. Estos son, el autoconocimiento y la habilidad de reducir el estrés.


Autoconocimiento

Autoconocimiento

Es importante porque en la medida en que conozcamos cómo reaccionamos al cambio y cómo reaccionan las personas en nuestro entorno, empezaremos a conocer los comportamientos que se manifiestan durante épocas de cambio tal cual son, y no como una mala manifestación de lo que están experimentando.



La habilidad para reducir el estrés

Stress

Es necesario que cada persona sea capaz de disminuir el nivel de estrés que tiene y no esperar a que otra persona lo haga por ella. Es importante porque todo cambio está acompañado de estrés el cual afecta el trabajo y las relaciones en el hogar.


Somos resilientes cuando nos comprendemos y conocemos las reacciones de los demás, y cuando reconocemos que nuestro nivel de estrés está siendo alto y somos capaces de hacer algo para disminuirlo.


Las causas del estrés, cómo reaccionamos y cómo diseñamos estrategias para combatirlos son únicas para cada persona. No todos reaccionamos de la misma manera y cada persona tiene un límite diferente al nivel de estrés que puede manejar.


Comprender cómo estas diferentes reacciones se reflejan en nuestras preferencias de personalidad es liberador. El autoconocimiento y el manejo de estrés son los dos pasos fundamentales para desarrollar tu resiliencia y te pone en posición para ayudar a otros.


¿Por qué es importante la resiliencia en el trabajo?


Los trabajadores resilientes son clave en el éxito de toda empresa, porque se encuentran mejor preparados para afrontar los elementos o factores estresantes; están más abiertos a nuevas experiencias; son más flexibles ante las demandas cambiantes y tienen mayor estabilidad emocional para manejar nuevas amenazas, con lo que se benefician de las experiencias.


Si tu staff no tiene la capacidad de administrar la adversidad, obtendrá resultados insuficientes limitando el alcance de los objetivos y metas de la empresa.


Algunas ventajas de desarrollar una actitud resiliente son:

  • La capacidad de establecer prioridades y mantener la calma en momentos de presión

  • Enfoque en los aspectos clave del trabajo dejando las quejas de lado

  • Mejor manejo de los pensamientos negativos y asumir las responsabilidades del trabajo

  • Adaptación al cambio

  • Reforzamiento en la confianza de las personas

  • La capacidad de planificar de manera más efectiva las estrategias para el cumplimiento de los objetivos

El desarrollo de la resiliencia en el trabajo es una práctica muy importante que deberías empezar a aplicar en tu organización. Un trabajador resiliente tiene la capacidad de enfrentarse a los problemas y no perder la motivación cuando la situación se complique.


Para conocer cómo podemos ayudarte envíanos un correo a hola@inventamx.com y conoce nuestro taller “Resiliencia en un Mundo Remoto”




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page