top of page

El rol de la comunicación en el compromiso de los colaboradores


Comunicación

Impulsar el compromiso de los colaboradores a menudo se encuentra dentro de las principales iniciativas del área de Recursos Humanos y de los líderes; los cuales pueden realizar encuestas, reuniones, implementar esquemas de incentivos y otros programas. Pero la manera más sencilla de aumentar el compromiso es a veces pasada por alto y comienza con la comunicación.


Uno de los retos más desafiantes para cualquier empresa es encontrar la mejor manera de comunicarse efectivamente con sus colaboradores. La comunicación regular con los ellos ayuda a que comprendan los objetivos y metas del negocio, así como también el papel que juegan en alcanzarlos. Pero con los cambios tecnológicos y los nuevos formatos para comunicarse, es necesario que los líderes y el departamento de Recursos Humanos se aseguren de ponerse en contacto por el medio que más se adecue a sus colaboradores.

Es difícil encontrar argumentos para no generar un compromiso con tu staff.

Staff

Eso es porque los colaboradores comprometidos son más responsabilidades en la empresa. Tienden a ir más allá del deber y proporcionan más ideas novedosas porque realmente quieren que el negocio prospere; así que buscan oportunidades de mejora. En este artículo, exploraremos el rol de la comunicación en la creación de una fuerza de trabajo comprometida.


La receta para el éxito

La comunicación efectiva es como una receta, y justo como las recetas; cada una requiere de una mezcla diferente de ingredientes. Eso es porque cada cultura organizacional es diferente y ésta determinará el tono y la forma en la cual los mensajes son entregados. La comunicación crecerá y se desarrollará al ritmo que las personas crezcan e incrementen su compromiso; pero los ingredientes a continuación mencionados son necesarios en la mezcla en todo momento.


Ingredientes para una comunicación que genere compromiso:

  • Un mensaje claro y consistente con un auténtico tono

  • Pasión y conexión

  • Metas, propósito y dirección

  • Claridad, transparencia, medición y rendición de cuentas

Estos ingredientes pueden parecer muy sencillos y obvios, pero en muchos casos las empresas están tan enfocadas en el negocio que olvidan que las conexiones humanas son necesarias para que los colaboradores realmente estén comprometidos. Revisa tus últimas comunicaciones y observa si éstas incluyen todos los ingredientes. En ocasiones es difícil lograr la receta, pero se vuelve una tarea sencilla una vez que todos tienen el hábito de crear una manera abierta y auténtica de comunicarse.


Así que, ¿cómo una empresa asegura que los mensajes que quiere emitir en toda la organización se están transmitiendo efectivamente y que el mensaje ayuda a mejorar el compromiso? Los gerentes y directores pueden contribuir a mejorar el compromiso con los empleados. El coaching y la capacitación para mejorar e incrementar el autoconocimiento son ingredientes vitales en el camino del desarrollo personal.

Una vez que los directores y gerentes en tu empresa tienen una completa comprensión de ellos, están listos para identificar las similitudes y diferencias con otros; lo cual los ayuda a conectar con esas personas de manera individual.

Como los gerentes tienen más interacción con sus equipos, ellos deben de ser el foco del desarrollo de liderazgo en el área de comunicación para incrementar el compromiso.


Los gerentes también tienen que ser parte de la conversación de compromiso junto con el equipo de Recursos Humanos y la Gerencia Senior porque necesitan tener una comprensión absoluta de las metas y objetivos para incrementarla.

Para algunos gerentes, esto significará un cambio en el estilo personal que fomente la cultura, que sea abierto y honesto con todos los miembros de su equipo.


Cuando la gerencia y los empleados se comunican efectivamente, esto proporciona claridad. También permite una mayor comprensión del papel que juegan y ayuda al desarrollo personal porque los empleados se sienten incluidos en las iniciativas. Ayuda a los gerentes a encontrar diferentes formas de conectar, especialmente si manejan varios reportes y no tienen la oportunidad de interactuar diariamente.


Ten en cuenta que la comunicación más efectiva será aquella en la cual las discusiones ocurran de vez en cuando y que éstas deben ser abiertas. Esto significa que en ocasiones se saldrán de rumbo y se incluirán temas no críticos del negocio. Es en esos momentos en los que las relaciones se construyen y se fortalecen, en donde algunas de las ideas más creativas son desarrolladas, y en donde las conexiones más fuertes se establecen.


Estas discusiones son más complicadas cuando las personas están trabajando remotamente o cuando todos parecen estar “muy ocupados” para conversar. ¡¡Así que utiliza la tecnología!! Solicita a los gerentes que incluyan en sus reportes cómo les está yendo. Considera un sitio intranet en donde las personas puedan publicar fotografías, actualicen su estado y puedan comentar las publicaciones de sus compañeros. Crea una intranet que asemeje las redes sociales como Facebook para crea una comunicación fluida y que las personas se animen a utilizarla como utilizan las redes sociales en su vida diaria.


Mantén a tus colaboradores informados sobre las cosas importantes

Meeting

Los grandes colaboradores requieren saber hacia dónde se dirige la empresa y conocer cómo pueden contribuir. La mejor manera de mantener a la empresa rumbo a sus objetivos es incrementando el nivel de comunicación entre los líderes Senior y el staff. Los gerentes son responsables del compromiso día a día, los líderes Senior ayudan a reforzar la comunicación abierta y auténtica desde arriba hacia abajo. En algunas ocasiones esto es realizado por el CEO cuando da una charla al staff sobre la estrategia y la dirección del negocio.


Pero actividades simples como que los líderes den un paseo por la oficina y se detengan a saludar a los empleados u organizar reuniones con 3 o 4 empleados seleccionados al azar para tomar un café con los líderes Senior para que puedan realizar las preguntas que deseen son formas de incrementar el compromiso.


Conclusiones

Todos queremos sentir que importamos, así que cuando los empleados reconocen que sus opiniones hacen la diferencia, es más probable que se comprometan con la organización. Alienta a que tu staff exprese sus opiniones. Proporciónales diferentes rutas para que su voz sea escuchada.


La comunicación es la piedra angular de una fuerza de trabajo comprometida. Implementar algunas de estas prácticas ayudarán a que tu staff empiece el camino al compromiso.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page