top of page

Diversidad e inclusión: Conceptos fundamentales que son un reto en las organizaciones


Diversidad e Inclusión

Se puede hablar largo y tendido sobre los conceptos de diversidad e inclusión. Son muy amplios si se abordan por separado, así que el acercamiento se hace mucho más complejo si se interrelacionan. Aun así, son temas que están dentro de las preocupaciones clave para el desarrollo de nuestra sociedad cada día más cambiante y con nuevos retos. Por lo tanto, también son aspectos determinantes para la evolución de las organizaciones.


Como sucede al iniciar cualquier camino o acción, el primer paso es identificar el significado de estos conceptos para que, de esta forma, podamos adaptarnos según la situación. Paralelamente, es imprescindible que seamos conscientes de nuestras habilidades y nuestros puntos débiles para iniciar este proceso de adaptación. Promoviendo el autoconocimiento, hacemos que toda la organización, así como sus líderes, sean conscientes de los recursos de los cuales se dispone para afrontar el reto de la diversidad e inclusión.


Diferentes ideas

En la filosofía en la que se basa Insights Discovery estos dos conceptos tienen una presencia muy destacada, hasta el punto de que se podría decir que se encuentran en su núcleo más esencial. Y de la misma manera, el primer paso de reconocerlos es el más decisivo y trascendente: conocerse a uno mismo, las propias fortalezas y las habilidades que hay que desarrollar para comprender lo que motiva el comportamiento del otro y acabar aceptando que todos los comportamientos y percepciones de la vida son igualmente válidos y valiosos.


Aceptar la diversidad está absolutamente relacionado con aceptar al otro con sus diferencias, y entender que, precisamente, estas diferencias no son las que nos separan; sino que unidas a nuestras diferencias nos hacen más fuertes, más capaces de adaptarnos al entorno y con disposición de establecer relaciones más sanas y duraderas. Entender esto desde un puno de vista teórico no es tan complejo, basta con prestar la atención que merecen los conceptos. En cambio, la puesta en práctica se presenta mucho más complicada. Y es la que requiere de ayuda. No siempre podemos embarcarnos en misiones en solitario; necesitamos a los demás, especialmente porque ellos nos ayudan a ver aquello que en nosotros se puede percibir como “nuestras diferencias”.


Insights Discovery es una herramienta única para ayudar a reconocer la diversidad y que se produzca la inclusión.


Una vez entendida y aceptada la diversidad, podemos empezar a hablar de inclusión. Cuando reconocemos la riqueza que aporta la diferencia, somos capaces de aportar lo que solo poseemos nosotros y valorar lo que sólo pueden aportar los otros. En ese intercambio de lo mejor de cada uno es donde mejor vamos a mostrarnos como iguales frente a otros.


Los profesionales del desarrollo y de la gestión del talento sabemos que basta con breves dinámicas o acciones para para descubrir la manera en que nuestro estilo o nuestras preferencias a la hora de relacionarnos a veces nos limitan y otras veces amplían las posibilidades de desarrollo del mundo y de nosotros mismos. En especial, los que hemos tenido la posibilidad de comprobar los resultados del modelo desarrollado por Andi Lothian a partir de la teoría de los tipos psicológicos de C. G. Jung, sabemos que el autoconocimiento y la aceptación de la diversidad nos sitúan en un punto desde el que vamos a poder comenzar el camino a la inclusión. Sin aceptar la diversidad de una manera efectiva es imposible conseguir equipos integrados y para tenerlos es necesario comunicarnos eficientemente, con afán de verdadero entendimiento y voluntad de comprender las preferencias y el comportamiento del otro, con la tranquilidad y la confianza de que el otro también está ahí para velar a su vez porque nuestras preferencias y comportamiento sean comprendidos y respetados. Al final todo se reduce a comunicarse mejor, a entenderse mejor, y por tanto conectar mejor con las personas más cercanas.


Para conocer más sobre el Modelo de Insights Discovery haz clic aquí.

En INVENTA podemos ayudarte a desarrollar un plan que ayude a desarrollar un lenguaje común, a que tus colaboradores se conozcan e identifiquen las preferencias de sus compañeros para que tengan las bases que les permitan desarrollar una cultura de diversidad e inclusión; envíanos un correo a hola@inventamx.com y platicamos.









Imágenes:

<a href="https://www.freepik.es/fotos/inclusive">Foto de inclusive creado por freepik - www.freepik.es</a>


<a href='https://www.freepik.es/fotos/grupo-amigos'>Foto de grupo de amigos creado por freepik - www.freepik.es</a>



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page