top of page

5 claves para tener éxito en el trabajo híbrido


Trabajo híbrido

“No todas las personas están capacitadas para trabajar en un mundo híbrido. La habilidad para navegar efectivamente en un ambiente híbrido es una capacidad en sí misma y por lo tanto una fuente de poder. El ambiente híbrido requiere que los colaboradores sean ambidiestros, que sean capaces de navegar entre el mundo presencial y el remoto.” – Harvard Business Review.


Para algunos la modalidad remota no es ninguna novedad. Existen sectores, particularmente las áreas de ingeniería, software y algunas administrativas; que ya venían realizando trabajo remoto mucho antes de que empezara la pandemia. Sin embargo, el tema del trabajo híbrido sigue dominando las conversaciones: crear el ambiente óptimo para el trabajo híbrido, administrar a los colaboradores y construir un espacio inclusivo siguen preocupando a las empresas.

El trabajo híbrido no es nuevo, es nuevo para la mayoría de las personas.


Incluso ahora, las personas del área de Recursos Humanos buscan fuentes de información que definan este tipo de trabajo y cómo pueden incluir el término en los contratos laborales. Los modelos a gran escala de trabajo híbrido son difíciles de implementar.

En este artículo , Laszlo Bock; que antes era el Head People de Google, nos advierte sobre los diferentes peligros de no abordar las preocupaciones de la gente. Platicando sobre las personas que se sienten exhaustas después de la época más crítica de la pandemia, afirma “El resultado es una fuerza de trabajo fatigada y frágil que en la mayoría de los casos chocará con los líderes que están entusiasmados de volver y de crecer.


Esta es la receta para el desastre, es crítico que los líderes, gerentes y equipo de recursos humanos construyan un plan para abordar las vulnerabilidades de los colaboradores”. Lo que destaca y McKinsey evidencia en un reporte es que las personas están exhaustas; pero más relevante aún es que están cansadas de la incertidumbre sobre sus lugares de trabajo. Mientras que las empresas invierten el tiempo tomando decisiones sobre cuál será el futuro del trabajo híbrido, los colaboradores están en conflicto por la incertidumbre de la seguridad en su trabajo, sobre cuál será su rol, sobre sus equipos y sobre sus oportunidades futuras. Enterrados en esta angustia existencial se encuentran los colaboradores que desean hacer mejor su trabajo.

Para hacer la transición al modelo híbrido de trabajo menos dolorosa en Insights® e Inventa® hemos identificado 5 habilidades que las personas pueden desarrollar para adoptar este esquema.


Resiliencia extrema-resistente

Hemos tenido que ser resilientes por tanto tiempo que hemos llegado al punto de que la resiliencia es un deporte extremo. El término implica que literalmente nos estemos estirando por un periodo para después regresar a la normalidad; pero ya tenemos meses en esta situación y lo más probable es que nunca regresemos a la normalidad que conocemos.

Subir

Entonces la habilidad que necesitamos desarrollar es la resistencia, el diccionario Merriam Webster define la resistencia como “la habilidad de sostener prolongadamente un esfuerzo o actividad estresante”. Esto tiene que ver más con cómo sobrellevamos periodos turbulentos sin perder nuestro corazón, que con aguantar hasta regresar a la normalidad.

Considera que más de la mitad de los empleados en Estados Unidos están pensando en renunciar; la mayoría por el síndrome del burnout (están exhaustos) y por no estar comprometidos; así que la resistencia bien podría ser la habilidad que le dé estabilidad a la fuerza de trabajo.


Fluidez

Home office

Como la resiliencia, el término flexibilidad implica regresar a un punto. Pero la naturaleza del trabajo híbrido es la inestabilidad. Las personas tienen que estar a gusto en el trabajo desde casa y en el espacio que comparten en la oficina; necesitan compartir información ya sea que sus colegas estén sentados en la sala de su casa en otro país, o se encuentren en el escritorio adjunto. La fluidez es la capacidad de moverse fácilmente de una situación o ambiente a otro sin ser drenado por el esfuerzo en el proceso. En la transición al trabajo híbrido la flexibilidad es importante – de los empleados y de los empleadores – las personas que tengan éxito en esta transición serán las que no solamente sean flexibles sino las que fluyan.


Auto cuidado

Ejercicio

Uno de los beneficios de trabajar desde casa es que tenemos un mejor balance entre el trabajo y la vida personal. Pero algunos estudios demuestran que las personas están trabajando más para compensar la percepción de este balance. “Más de la mitad de los empleados que están trabajando desde casa dudan si su jefe está viendo y percibiendo su productividad”, afirma Natalie Baumgartner “Para compensar, 2 de cada 5 empleados; comienzan su jornada laboral antes o la terminan después. Y más de un tercio se están saltando los recesos de comida con el fin de demostrar su productividad”. Este comportamiento es destructivo y deriva de un estigma arraigado sobre el trabajo desde casa.

La práctica del auto cuidado alienta a las personas a resistir la urgencia de trabajar hasta tarde y de poner su bienestar en primer plano. Las personas que logran esto – que pueden separarse de su mesa de trabajo para los recesos de comida, jugar con sus hijos, sacar al perro a caminar y realmente separarse del trabajo en horarios de no trabajo – obtendrán los mayores beneficios del trabajo híbrido.


Autonomía híbrida

Autonomía

La autonomía no siempre es considerada una habilidad, es una condición – un privilegio que tienes o no tienes -. En el trabajo, tu nivel de autonomía está vinculado a tu rol y a la relación que tienes con tu jefe; un colaborador de primera línea, por ejemplo, tiene una habilidad limitada de elegir sus proyectos y prioridades porque constantemente está solucionando las demandas de los clientes. Sin embargo, en el mundo híbrido, el ejercicio de la autonomía es una habilidad que le permite a las personas controlar su tiempo en el trabajo – y no solamente al momento de elegir la hora del almuerzo o de sus citas personales. La autonomía híbrida es sobre tomar decisiones que te ayuden a tener éxito en el ambiente de trabajo: es tomar decisiones estratégicas sobre qué haces en la oficina y qué haces en casa; es mantener y construir relaciones proactivamente con tus colaboradores y con la gerencia; inclusive son decisiones sobre cómo arreglar tu lugar de trabajo en la casa para ser más productivo.


El trabajo híbrido no recompensa la pasividad, las personas son menos visibles así que no siempre se ve cómo realizan su trabajo por lo que no siempre son invitados a participar en otros proyectos porque simplemente no están en la mente de la gerencia. Ser independiente y proactivo – utilizando tu tiempo para cargar tu perfil, tus relaciones e incluso tu desempeño – es como las personas pueden poner en práctica la autonomía en un ambiente híbrido.


Innovación virtual

Video conferencia

La innovación virtual no tiene que ver con la tecnología. Bueno, en cierta forma lo es. Los equipos híbridos necesitan trabajar compartiendo e implementando ideas de manera efectiva y eso implica el uso de herramientas digitales colaborativas. Pero pensar en la innovación como una habilidad – abarcando el compartir ideas, colaboración entre diferentes funciones, desarrollo de ideas, compromiso con los accionistas, desarrollo de prototipos y pruebas – se vuelve más complicado en un ambiente híbrido. Es raro que los equipos de proyectos estén todos al mismo tiempo en un lugar, que es en donde las mejores ideas surgen.

Las herramientas colaborativas virtuales pueden crear ese ambiente, o el intercambio de ideas; aunque no pueden simular las sensaciones de trabajar en una sala de juntas física. Un estudio reciente de Microsoft afirma que trabajar de manera remota tiene el potencial de dañar la innovación a largo plazo debido a la alteración en la comunicación. Admiten que sus empleados no están teniendo la riqueza del diálogo, que afecta la forma en la cual se comparte la información. La manera de superar estas barreras y de utilizar de manera exitosa las herramientas disponibles será invaluable para las personas y los equipos.

El consultor de tecnología Aviv Ben-Yosef aconseja a los equipos realizar pequeños cambios que puedan apoyar la innovación virtual, incluyendo las conversaciones por chat en lugar de utilizar mensajes privados. Las personas pueden tomar la iniciativa en estos espacios y alentar al equipo a compartir ideas tal cual se hacía en una oficina.


Existen otras habilidades que el trabajo híbrido demanda, muchas de las cuales son personales. La inteligencia emocional, liderazgo efectivo, cómo influir en otros y la construcción de relaciones positivas es más importante que nunca; especialmente cuando las personas hacen la transición de trabajar de casa a la oficina de manera parcial o total. Por ejemplo, liderar un equipo al cual puedes ver y con el que puedes almorzar es muy diferente a cuando estás liderando un equipo que nunca has visto en persona. Pero estas habilidades no son nuevas – siempre han estado demandas por las empresas. Las 5 habilidades de las cuales hablamos en este artículo posiblemente son menos familiares.

Un estudio de McKinsey realizado a ejecutivos C-Level muestra que solamente el 10% piensa que se trabajará en la oficina el 80% del tiempo; antes de COVID el 99% pensaba que la mayoría del trabajo se realizaría desde la oficina. Este cambio solamente refleja que estamos en un terreno no explorado que requiere ejercitar ciertos músculos que posiblemente no utilizábamos en el pasado. Para la mayoría de nosotros el trabajo híbrido aún es algo nuevo y es por eso por lo que tenemos que ejercitar habilidades que nos ayuden en esta transición, que nos ayuden a navegarla y a ser exitosos hasta que el trabajo híbrido se convierta simplemente en el trabajo.


Contáctanos para saber cómo podemos ayudarte a desarrollar estas habilidades enviándonos un correo a hola@inventamx.com





Atribución a las imágenes:

<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por senivpetro - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/trabajo">Foto de Trabajo creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/negocios">Foto de Negocios creado por gpointstudio - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/mujer">Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/ordenador">Foto de Ordenador creado por drobotdean - www.freepik.es</a>

<a href="https://www.freepik.es/fotos/tecnologia">Foto de Tecnología creado por DCStudio - www.freepik.es</a>


37 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page